Una tormenta le trajo a Cuba un botín dorado en Centrocaribes-2006

Tres medallas de oro en karate y dos en voleibol playa oxigenaron a Cuba en su esfuerzo por cazar a México en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena-2006, disputada este domingo la novena jornada, afectada por la lluvia y que conoció el primer caso de dopaje.

Los isleños subieron a lo más alto del podio con Beisy Quintana (kumite 56 kg), Lester Zamora (kumite 75 kg) y Midiet Roque (+80 kg) en el segundo día de las competencias de karate, que también entregó oro a los venezolanos Yoly Guillén (kumite 60 kg) y Luis Plumacher (kumite 65 kg).

El puertorriqueño Omar Guerra fue ‘dorado’ en kumite 80 kg.

Entretanto, las cubabas Dalixia Fernández y Támara Larrea se alzaron con el oro al vencer a las mexicanas Marta Revuelta y Vanessa Virgen 21-14 y 21-19 en la final del voleybol playa.

Francisco Alvarez y Wilfredo Villar cosiguieron la segunda dorada derrotando a los venezolanos Igor Hernández y Jackson Rodríguez 21-13 y 21-18 en la playa de Bocagrande. El bronce fue para Puerto Rico en damas, mientras que en varones correspondió a México.

El botín dorado también le trajo a Cuba un título en el balonmano, en la final de damas. Las isleñas derrotaron por marcador de 36-24 a la representación dominicana, mientras que en varones los quisqueyanos tomaron revancha y vencieron a los ‘muchachos de Fidel’ por 32-28.

Por su parte, el jinete colombiano Carlos López, a las riendas de ‘Realist’, ganó la prueba de salto individual del torneo de equitación, en tanto que el boricua Mark Watring se llevó la dorada en el acumulado.

Colombia, con cuatro medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, ganó el certamen seguido de Puerto Rico (3 oros) y México (1-2-4).

Varias competencias programadas para la tarde se vieron afectadas por una fuerte tormenta, en particular la final del campeonato de béisbol entre Cuba y República Dominicana, el mayor atractivo del día.

El partido estaba programado para las 17H00 locales (22H00 GMT), pero el aguacero inundó la cancha del estadio ’11 de Noviembre’, en momentos en que los equipos de México y Venezuela disputaban la medalla de bronce e igualaban 3×3 en la parte alta de la sexta entrada.

La comisión técnica de las justas decidió cancelar ese encuentro y entregar preseas de bronce a ambas selecciones. La final entre isleños y quisqueyanos se disputará a partir de las 11H00 locales (16H00 GMT).

La novena jornada también conoció el primer caso de dopaje: el beisbolista guatemalteco Hugo Pivaral Castillo, de 29 años, fue controlado positivo por una sustancia no precisada aún, informó en un comunicado el presidente de la Odecabe, el puertorriqueño Héctor Cardona.

“El Comité Ejecutivo de la Odecabe aprobó aceptar la recomendación de la comisión médica referente al caso de dopaje positivo del atleta guatemalteco Hugo Pivaral Castillo”, señaló el comunicado firmado por Cardona.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login