Nomina Bush a Mukasey al Departamento de Justicia

 

 

El presidente George W. Bush nominó hoy como procurador general de Estados Unidos al juez retirado de Nueva York, Michael Mukasey, en reemplazo de Alberto R. Gonzales que renunció en medio de críticas por su cercanía con el mandatario.

Bush dijo que Mukasey es un juez ‘duro, pero justo’ en sus capacidades administrativas y de liderazgo.

‘El procurador general tiene un papel especialmente vital que jugar en tiempos de guerra y cuando enfrentamos el desafío de proteger a nuestra gente diariamente de nuestros enemigos, al tiempo que protegemos nuestra libertad’, dijo el presidente.

Mukasey, de 66 años, es considerado un republicano moderado, fue nombrado a la judicatura por Ronald Reagan y es tomado como una autoridad en temas de seguridad nacional por su manejo del caso del talibán puertorriqueño José Padilla.

Durante el proceso, el juez Mukasey dictaminó que Padilla, un ciudadano estadunidense, tenía el derecho de hablar con sus abogados, pero también determinó que el gobierno podía retenerlo indefinidamente sin presentarle cargos.

Sin embargo, el fallo del magistrado Mukasey sobre la detención indefinida de ciudadanos estadunidenses acusados en la guerra contra el terrorismo, fue después revocado por una corte de apelaciones.

 

Gonzales deja el cargo este lunes en medio de acusaciones de la oposición del Partido Demócrata que controla el Congreso por politizar la agenda de aplicación de la ley en Estados Unidos, en apoyo a la Casa Blanca.


 

 

You must be logged in to post a comment Login