Pide OEA extensión de misión de la ONU en Haití

A primera hora de la mañana, en el contexto de las reuniones que se gestan durante la 62ª. Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Insulza tuvo una especial participación en una sesión que contó con la presencia del Presidente haitiano, Rene Preval, y que fue coordinada por Nicholas Burns, Subsecretario norteamericano de Asuntos Políticos, para analizar los avances producidos en el proceso de reconstrucción democrática que inició el gobierno de Preval en febrero de 2006.

 

Insulza elogió los avances logrados por el Presidente Preval en su lucha por alcanzar una estabilidad democrática en Haití y señalo que ese esfuerzo merece el apoyo y la comprensión de la comunidad internacional. En este sentido, Insulza reiteró su planteamiento sobre la necesidad de que la ONU prolongue por un año más la permanencia de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y llamó nuevamente a los organismos regionales a coordinar su acción y a no actuar paralelamente en sus programas de ayuda.

 

En referencia a la lucha que libra el gobierno haitiano por terminar con los problemas de inseguridad que genera la acción de la delincuencia, Insulza valoró los resultados obtenidos y pidió paciencia y comprensión a los países que colaboran en la tarea de fortalecer las instituciones públicas de esta isla caribeña. Advirtió que alrededor de este objetivo, que calificó como principal, giran las posibilidades de éxito del proceso que reconstrucción de la democracia que lleva adelante el gobierno de Preval.

 

En este punto, el Secretario General Insulza, en referencia a una propuesta gubernamental que discuten los haitianos, menciono la necesidad de construir consensos nacionales en la perspectiva de realizar algunas reformas constitucionales que agilicen el fortalecimiento del aparato estatal, faciliten la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y abran mas posibilidades a un mejor y mas rápido desarrollo económico.

 

Preval, por su parte, agradeció el apoyo y la preocupación de los países que colaboran con su gobierno y elogio especialmente el papel de la OEA y la MINUSTAH.

 

Una vez finalizada esta reunión, Insulza se integró a la cita del Grupo de Países Amigos de Colombia, que, también convocada por el Departamento de Estado, contó con la presencia del canciller colombiano Fernando Araujo.

 

Fuente: OEA

You must be logged in to post a comment Login