Migraciones masivas y tensiones fronterizas por calentamiento global

Las imágenes apocalípticas de la descongelación de glaciares y la escasez de agua en muchas partes del mundo por el calentamiento del planeta por los gases contaminantes ya no pertenecen más a la ciencia ficción. En Perú y Venezuela “la pérdida de glaciares afectará el suministro del agua en varias “áreas”, según un informe reciente del Centro para Análisis de la Marina (CNA Corporation), elaborado por almirantes y generales retirados de Estados Unidos. El calentamiento global se define como un aumento de las temperaturas en la atmósfera terrestre y en los océanos ocasionado por la actividad humana debido a los gases contaminantes.

Ha habido un sentido de urgencia para enfrentar el calentamiento global con reuniones de alto nivel a fines de septiembre.

En Nueva York se realizó una cumbre en Naciones Unidas sobre el cambio climático mientras que en Washington se llevó a cabo una conferencia de los países más contaminantes como China, India, México, Rusia y Estados Unidos.

Existe cada vez más una mayor presión a Estados Unidos para que fortalezca las negociaciones de la ONU en diciembre próximo en Indonesia para impulsar un tratado tras la expiración del Protocolo de Kyoto que expira en 2012.

“Los cambios climáticos pueden proporcionar las condiciones que extenderán la guerra contra el terrorismo”?, dijo en el informe del CNA el almirante retirado Joseph López, ex comandante en jefe de las fuerzas de la Marina de Estados Unidos en Europa.

“Elevados niveles del agua de los océanos, sequías, climas violentos, economías nacionales arruinadas, todo ese tipo de presiones las veremos más bajo un cambio climático”, enfatizó. En América Latina, la elevación del nivel del mar y una creciente actividad de huracanes será “potencialmente devastadora" para algunos países caribeños que podría ocasionar un aumento de la inmigración a paí­ses vecinos.

El estudio indicó que el calentamiento del planeta podrí­a generar crecientes demandas para esfuerzos de rescate y evacuación, generar conflictos por el agua y comida e impactar en las operaciones militares de Estados Unidos. Según el informe del CNA, el cambio climático global representa “una seria amenaza a la seguridad nacional” de Estados Unidos y podría crear migraciones masivas y crecientes tensiones fronterizas en el mundo.

Hay quienes interpretan el informe del CNA como un pretexto más del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para seguir con una política intervencionista esta vez bajo la amenaza a su seguridad nacional ocasionada por el calentamiento global.

El general retirado Gordon Sullivan dijo en el informe que muchos “quieren estar perfectamente”? convencidos con respecto a las proyecciones climáticas. Afirmó, sin embargo, que “hablando como un soldado”, si la gente espera a estar cien por ciento convencida, “algo malo ocurrió en el campo de batalla”?.

Los militares recomendaron como primer paso que la comunidad internacional de inteligencia incluya evaluaciones sobre el cambio climático en futuros planes de seguridad y que los esfuerzos incluyan una reducción global de las emisiones de dióxido de carbono que causan el calentamiento de la Tierra.

En Europa existe el potencial de una “fractura de algunas alianzas muy fuertes” por la inmigración y el control fronterizo mientras que en Oriente Medio “los cambios más pequeños pueden tener un mayor impacto” por las ya existentes tensiones por el agua, según el informe. En Africa,

You must be logged in to post a comment Login