Eurodiputado pide apoyo a la mediación de Chávez

Willy Meyer, eurodiputado español por Izquierda Unida (IU), planteó el martes una pregunta al Consejo y la Comisión Europea orientada a obtener una declaración de apoyo a la mediación de del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acerca de la negociación de rehenes por presos políticos.

El planteo realizado a través de una pregunta al gobierno de la Unión Europea está, según su autor,  orientado a fortalecer la posición del mediador ante las partes en conflicto.  En entrevista exclusiva, el eurodiputado Meyer nos explicó que, a su entender, esta mediación abre una oportunidad de iniciar el camino de resolución del conflicto en Colombia que debe ser aprovechada.

Con respecto a sus expectativas acerca de las consecuencias de su planteo, el diputado dijo: “Espero una resolución positiva que respalde la mediación de Chávez, y que de esa negociación surja hoja de ruta  que abra el camino a la liberación de todos los rehenes y presos políticos”.

Meyer agregó que el hecho que la mediación del presidente de Venezuela haya sido aceptada por el Gobierno de Colombia y por las FARC, demuestra que se está transitando por el camino adecuado. El anuncio del presidente francés Nicolás Sarcozy en que reconoce estar dispuesto a viajar a Colombia para ayudar en las negociaciones, fortalece esta impresión.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez se ofreció a principios de septiembre para actuar como mediador para intentar conseguir un intercambio de rehenes en poder de las FARC y presos políticos del gobierno de Colombia, el ofrecimiento fue aceptado por las dos partes y se abrió entonces este camino de negociación.

Las FARC mantienen en su poder 45 personas secuestradas, entre las que se cuenta la ciudadana francesa y ex candidata a la vicepresidencia de Colombia por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Bentancourt, que lleva más de cinco años retenida. En esta instancia, se intenta el intercambio de los secuestrados por 500 rebeldes presos del gobierno de Uribe.

La propuesta del eurodiputado de IU se plantea una semana después que el profesor Moncayo, padre de uno de los secuestrados, se dirigiera a la Unión Europea para solicitar que se agotaran los recursos posibles en favor de un acuerdo humanitario para Colombia.

You must be logged in to post a comment Login