La alternancia en el poder garantiza la democracia en El Salvador

La  Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA) inició formalmente sus actividades en el área metropolitana de Washington en septiembre con el acto de juramentación de su mesa directiva.

El evento que suscitó mucha expectativa dentro de la comunidad salvadoreña de la zona fue organizado por un comité dirigido por el médico, Leonel Flores, del departamento pediátrico de la escuela de medicina de la Universidad de Maryland.

El profesional de la salud quien dirige la campaña para la prevención del SIDA dentro de la comunidad hispana de la institución y es experto en temas comunitarios dialogó con MetroLatino.com sobre la organización SANA, los salvadoreños en el exterior, la visita del periodista Mauricio Funes y la situación política del país vista desde el exterior.

 ¿Como surge la idea de fundar SANA en Washington?

 Conocimos a SANA gracias a la proclamación del Día del Salvadoreño por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y vino la conexión con los paisanos de Los Angeles. Dada la importancia política de Washington y la enorme presencia de salvadoreños en esta área vimos la importancia de establecer una filial aquí. Después de unas reuniones preparatorias y de ver algunos videos sobre lo que hace SANA en Los Angeles barajamos nombres para dirigir esta iniciativa hasta que en una reunión me eligieron por votación unánime entre los 15 presentes.

Con la participación de delegados de Los Angeles organizamos un seminario-taller durante 2 días en mi casa para que todos creyéramos en el proyecto.

 ¿El objetivo de SANA es ayudar a los salvadoreños en El Salvador o en Estados Unidos?

 SANA cree en el binacionalismo. La idea es crear en el joven una conducta de amor a sus raíces pero sin que deje la participación cívica en Estados Unidos, donde nació y vive. Queremos esa integración sin llegar a la transculturización de la sociedad. Estamos invitando a la asimilación de las dos culturas y por eso estamos trabajando para los salvadoreños acá y para ayudar con decisiones a alto nivel en El Salvador que puedan crear un cambio beneficioso para todos los salvadoreños. Esto va a incidir en la disminución de inmigrantes hacia acá porque de nada nos sirve recibir a todos con los brazos abiertos mientras que el país se nos está quedando solo.

 ¿Coincide con el gobierno norteamericano cuando expresa que es mejor que la gente se quede en su país ayudando a su desarrollo?

Exacto. Desde los 70 hemos visto la fuga de cerebros de El Salvador. Tengo compañeros brillantes que una vez se graduaron se fueron del país. No podemos basar una sociedad en inmigrantes. Yo estudie 15 años de medicina en El Salvador y ahora estoy sirviendo a otro país. Tengo una deuda con mi país y a través de SANA yo puedo empezar a saldar esa deuda.

¿Con que mecanismos opera SANA?

 SANA quiere estar en el contexto social y comunitario pero ha creado direcciones de asuntos diversos, tales como los económicos, políticos, jurídicos laborales, juveniles y deportivos. Si alguien necesita hacerse ciudadano americano tenemos el departamento jurídico o si queremos crear un programa antipandillas tenemos los  directores de deportes y asuntos juveniles que tienen que buscar como disminuir la ansiedad de los jóvenes por pertenecer a estos grupos.

¿Se financian con contribucione

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login