Policías en Prince William pedirán papeles a inmigrantes

La Junta del Condado de Prince William aprobó el martes mayor autoridad a la policía local en asuntos de inmigración pero pospuso una decisión para financiar ese esfuerzo así como otras medidas que niegan servicios a los inmigrantes indocumentados.

Grupos pro inmigrantes del condado, como el Comité de Trabajadores de Woodbridge y Mexicanos sin fronteras, consideraron esa decisión como una “victoria parcial” pero indicaron que continuarán sus esfuerzos contra ese tipo de medidas.

La Junta de Supervisores postergó hasta el 16 de octubre la asignación de fondos en sus programas considerados como uno de los más estrictos del país por problemas presupuestarios ocasionados en parte por la caída de los precios de las viviendas.

Las nuevas medidas permiten que la policía revise la situación legal de los inmigrantes detenidos por delitos menores, lo cual hasta la fecha se aplican para sospechosos de violencia pandillera y otros delitos graves.

La policía tendrá una “causa probable” de que el inmigrante es indocumentado si la revisión no aumenta el tiempo de detención, pero estarán excluidos las víctimas y testigos de delitos.

La Comisión de Derechos Humanos de Prince William denunció en un informe reciente que el condado ha sido afectado por problemas que atravesó en la década de 1950 cuando la minoría afroamericana era víctima de abusos y discriminación.

En esta oportunidad, la comisión citó las protestas masivas en el condado contra medidas antiinmigrantes, el resurgimiento del grupo racista Ku Klux Klan y denuncias de ataques a inmigrantes con cócteles molotov.

La comisión advirtió que la implementación de la resolución aprobada en julio pasado en el condado la podrían aplicar los empleados con base al color de la piel, raza, acento u origen nacional.

Tanto la comisión como grupos pro inmigrantes vaticinan que las propuestas antiinmigrantes enfrentarán un desafío legal en las cortes y que el condado tendrá que utilizar sus escasos recursos para defenderse.
– MetroLatinoUSA

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login