Promueven el voto latino

La cadena de televisión Telemundo y su cadena afiliada bilingüe Mun2, orientada al joven hispano, lanzaron esta semana la campaña “Vota por tu futuro” para aumentar el número de votantes latinos en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008 en Estados Unidos.

El periodista José Díaz Balart, hermano que tiene dos hermanos en el Congreso, señaló en una rueda de prensa que parte del motivo de la campaña fueron las marchas masivas por una reforma migratoria integral, uno de los asuntos más importantes de los votantes latinos.

Durante la conferencia en el Club Nacional de Prensa, Telemundo divulgó un sondeo que indicó que el 70 por ciento de los latinos hispanohablantes prefiere recibir información en español sobre los comicios.

 Un porcentaje mucho mayor, el 80 por ciento, señaló que tendría una opinión más favorable de un candidato político si este se comunica en español con la comunidad latina, señaló.

 La encuesta incluyó a 600 hispanohablantes de importantes mercados hispanos y ciudades clave en los próximos comicios, como Los Angeles, Nueva York, Chicago, Miami y Denver.

La encuesta destacó que el 69 por ciento de los encuestados confía más en la televisión para obtener información sobre las elecciones.

Personalidades de la cadena, como Pedro Sevcec, José Díaz Balart y María Antonieta Colins, entre otros, destacan en anuncios de servicio público la importancia del voto hispano.

 La campaña nacional no partidista cuenta con el apoyo de las organizaciones Rock the Vote, Democracia USA, Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

 La campaña “Vota por tu futuro” tiene como fin incrementar el número de votantes al educar, inscribir e inspirarlos para que ejerzan su poder y voz en los próximos comicios.

 Un total de 7.6 millones de latinos votaron en los comicios presidenciales 2004, según la Oficina del Censo, que indicó que solo el 47 por ciento de los latinos ejerce su derecho al voto. Los activistas esperan que la cifra ascienda a 12 millones para 2008.

Solamente dos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos hablan español: el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien es de origen mexicano, y el senador Christopher Dodd.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login