Mirando a la ciencia

Gracias a los constantes avisos de servicio público y campañas educativas, sabemos que la nicotina que contienen los cigarrillos es adictiva y dañina para la salud.  Pero ¿qué tan difícil es entender realmente cómo las personas se vuelven adictas a la nicotina?  Pues desde el punto de vista científico, es un reto.  Sin embargo, un equipo de profesionales de medios encontró una manera simple de explicar este proceso: con imágenes.

Se trata de uno de los grupos ganadores del concurso ‘visualizacion challenge’, organizado por la revista Science y la Fundación Nacional de Ciencias quienes este año recibieron más de 200 postulantes provenientes de los 34 estados y de 23 países representando a casi todos los continentes del mundo. 

Los ganadores de la categoría de medios no interactivos fueron precisamente quienes pudieron explicar visualmente el efecto de los cigarrillos en el cuerpo.

Según apareció en la revista Science, el proyecto de Donna DeSmet y Jason Guerrero explica visualmente la adicción a la nicotina y la manera en cómo opera: cada vez que aspiramos un cigarrillo, trillones de moléculas de nicotina se transportan desde los pulmones hacia el torrente sanguíneo, estimulando la liberación de las dopaminas, hormonas y neurotransmisores que se hallan en el cerebro y que son esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso.

Cada vez que la nicotina es eliminada del cuerpo, los niveles de dopamina caen y los fumadores se ven en la necesidad de consumir otra dosis.

El panel de jueces le otorgó el premio a este equipo de profesionales dedicados a la educación científica por su  manera simple de explicar el concepto de adicción al cigarrillo, la cual cada año cobra la vida de 4 millones de personas debido a efisema pulmonar, cáncer a los pulmones, problemas del corazón y otras enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

You must be logged in to post a comment Login