Piden a Uribe respeto al Poder Judicial

La Interferencia del Presidente con Investigaciones Amenaza el Estado de Derecho

Nuevaw York – – La interferencia del Presidente de Colombia Álvaro Uribe con las investigaciones adelantadas por la Corte Suprema de Justicia de Colombia y sus reiterados ataques contra tal institución constituyen una amenaza a la independencia del poder judicial, dijo hoy Human Rights Watch.

El día de ayer, el Presidente Uribe divulgó un comunicado de prensa solicitando se investigue una denuncia según la cual el magistrado de la Corte Suprema Dr. Iván Velásquez habría intentado persuadir a un detenido para que brindara testimonio implicando al presidente en un asesinato. Uribe declaró que habría recibido una carta de dicho sujeto, denunciando las supuestas presiones del magistrado.

Uribe también ha reconocido que llamó por teléfono al Dr. Velásquez, para preguntarle sobre este asunto. El magistrado Velásquez es el jefe del equipo de la Corte Suprema encargado de investigar las relaciones entre políticos y grupos paramilitares en los escándalos popularmente conocidos como de la “parapolitica.”

“La Corte Suprema, a pesar de enormes obstáculos, ha logrado progresos sin precedentes en la investigación de los vínculos entre paramilitares y políticos cercanos al presidente,” dijo José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch. “La llamada telefónica del Presidente Uribe al magistrado encargado de conducir investigaciones sumamente delicadas constituye una presión política que podría intimidar a la Corte y afectar el resultado de estos procesos.”

La Corte Suprema ha iniciado investigaciones contra docenas de congresistas pertenecientes a la coalición de Uribe, incluyendo al primo del Presidente Uribe, el senador Mario Uribe, por supuesta colaboración con paramilitares, quienes además de estar vinculados al narcotráfico son responsables de innumerables atrocidades. Como consecuencia de estas investigaciones, catorce congresistas se encuentran actualmente detenidos.

FUENTE: HRW

You must be logged in to post a comment Login