Controversia en Maryland por invitación a embajador de Venezuela

La invitación de un concejal del Condado de Montgomery, en Maryland, al embajador de Venezuela en Washington generó controversia en la comunidad latina, lo cual refleja las tensiones entre Estados Unidos y el país suramericano.

El concejal Marc Elrich invitó al embajador Bernardo Alvarez este mes para que se reúna el 23 de octubre con grupos comunitarios para posibles fondos a programas sociales, pero retiró la invitación ante la presión de activistas latinos.

“La reunión no luce como positiva y en este punto se ha suspendido cualquier acción futura con el embajador”, confirmó el jefe de gabinete de Elrich, Dale Tibbits, quien indicó que la decisión no se debe a presiones, sino a que el ambiente no era “positivo”.

El ejecutivo del Condado de Mongtomery, Isiah Leggett, quien se encuentra en Israel en una misión comercial, emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la reunión, informó el diario The Washington Post este viernes.

“No queremos estar involucrados en esta visita. No estamos involucrados en esta visita”, dijo Legget, “El Condado de Montgomery se preocupa de sus propios problemas. Gracias. No, gracias”.

En declaraciones al diario, Elrich calificó como “tonta” la controversia, al aclarar que funcionarios del gobierno de Estados Unidos se reúnen en todo momento con líderes con los cuales tienen diferencias.

Agregó que los grupos sin fines de lucro interesados en reunirse con el embajador venezolano pueden hacerlo pero sin el apoyo del condado.

El director ejecutivo de la Corporación Latina para el Desarrollo Comunitario, Manuel Hidalgo, dijo al Washington Post que el Condado de Montgomery se considera “muy progresista” pero que “no se puede ir tan lejos”.

El gobierno de Venezuela por medio de la gasolinera Citgo ha ofrecido ayuda a diferentes comunidades de Estados Unidos con diferentes iniciativas, incluyendo a los damnificados del huracán Katrina, en Nueva Orleáns.

En la comunidad local, la organización CASA de Maryland facilitó una donación de 412 mil dólares de Citgo a un complejo de apartamentos y el Teatro de la Luna presentará este fin de semana una obra con el apoyo de la Embajada de Venezuela.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login