OEA recuerda llegada de Colón a las Américas

En una Sesión Protocolar encabezada por su Presidente, el Representante de Argentina Embajador Rodolfo Gil, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recordó en la fecha el 515° aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a las Américas.

“Festejamos con esta celebración la grandeza del momento en que Europa y América unieron sus destinos para dar paso a un proceso de integración de lo que hasta entonces habían sido historias particulares. El inicio de una historia que a partir de ese instante fue común”, aseguró durante la Sesión el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Por su parte, el Observador Permanente de España ante la OEA, Juan Manuel Romero de Terreros Castilla, destacó que al abordar lo sucedido hace 515 años “hay que evitar siempre tanto la exaltación del pasado, por muy heroico que él nos parezca, como la permanente polémica sobre el carácter de la intervención europea en el continente”.

“El 12 de octubre es el día del encuentro de los mal llamados Viejo y Nuevo Mundo. Día en que nuestra mirada se debe centrar en nuestra realidad actual para proyectarla hacia adelante. Es esta de hoy una ocasión para comprobar una vez más nuestras mutuas realidades, en las que los objetivos de unos y de otros tengan como aspiración compartida que todos vivamos con mayor justicia social, más libertad y más seguros”, puntualizó.

A su vez, el Presidente del Consejo Permanente refirió que desde el 12 de octubre de 1492 “Europa no pudo explicarse más sin América ni América sin Europa. La conquista y la colonización europea de esta parte del Globo se sucedieron con sus lados luminosos y oscuros, con sus efectos positivos y negativos”.

Cabe mencionar que previamente a la realización de la Sesión Protocolar, los tres dignatarios, junto con el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, depositaron una ofrenda floral a los pies de la estatua de la reina Isabel la Católica, ubicada frente a la sede de la Organización, en Washington D.C.

FUENTE: OEA

You must be logged in to post a comment Login