BID aprueba US$ 10,5 millones para fortalecer administración tributaria en República Dominicana

Un préstamo de 10,5 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo apoyará un programa para fortalecer la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de la República Dominicana, anunció hoy el BID.

El programa respalda los esfuerzos del gobierno dominicano por modernizar la DGII, que lleva adelante un proceso de reformas para aumentar su capacidad recaudadora.

La operación también apunta a reducir los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante la aplicación de nuevas tecnologías y procedimientos simplificados para facilitar los trámites a los pequeños y medianos contribuyentes dominicanos.

El BID, que ha acumulado experiencia en materia de reformas tributarias en varios países de América Latina, apoyará la reorganización institucional de la DGII y de la gestión de sus recursos humanos, incluyendo la creación de una carrera administrativa y tributaria y de un sistema de capacitación y desarrollo para el personal.

Con recursos de la operación se aumentará la capacidad de la DGII para realizar auditorias mediante inversiones en equipos y herramientas de fiscalización. Además, se modernizarán la plataforma tecnológica y los sistemas de información y se fortalecerá la seguridad informática de la institución.

El programa también apoyará campañas de educación tributaria dirigidas a nuevos contribuyentes y estudiantes de escuela básica y media tanto para crear conciencia sobre la importancia de pagar impuestos para solventar mejores programas sociales como para difundir información sobre los nuevos mecanismos tecnológicos de la DGII.

El préstamo fue otorgado a un plazo de 20 años, con un período de gracia de cuatro años y una tasa de interés ajustable.

COMUNICADO. Fuente: BID

You must be logged in to post a comment Login