Invasión de cangrejos en el Canal de Panamá


Mark Torchin, investigador del Instituto Tropical del Smithsonian, nunca pensó que la búsqueda de unas simples piedras lo llevaría a encontrar en un área del canal de Panamá una especie de cangrejos que podría dañar el ecosistema del lugar. 


En anteriores investigaciones, se encontró que este tipo de cangrejos el (Harris mud crab) no estaba en esta parte de Latinoamérica, ya que es una especie común en Europa y en California. Pero hace algunos meses estos cangrejos fueron encontrados en el lago Miraflores, que fue creado en 1940 cuando se detuvo un proyecto de expansión del canal, y que hace poco se reactivó. 


“Como anécdota se sabe que estos cangrejos compiten con otras especies, se las comen, pero no sabemos exactamente los daños al ecosistema y los económicos que puedan causar”, dijo Torchin, quien recientemente inició otra investigación para identificar hasta qué punto hay un invasión de cangrejos, cómo se están distribuyendo y reproduciendo. 


Esto cangrejos también infectan con enfermedades a otras especies como los camarones y otros cangrejos.

Según Torchin, esta especie pudo haber llegado a Panamá por medio de los barcos que llegan de Europa. “No hay realmente otra causa, eso creo”, dijo.
El investigador no tiene muy claro exactamente si son miles o millones de cangrejos en esta área, pero confirmó su presencia y que se están reproduciendo rápidamente.                                


“En unos seis meses tendremos una información más clara”, dijo Torchin, quien tratará de identificar genéticamente el origen de esta especie en Panamá.


Para mayor información sobre el hallazgo visite: www.stri.org

You must be logged in to post a comment Login