La selva amazónica más verde en tiempos de sequía

Contrario a lo que sucede en el resto del mundo, los árboles de la selva amazónica crecieron más y se volvieron más verdes en un periodo de sequía, aseguraron científicos.  

Entre julio y septiembre de 2005, esta área del planeta tuvo una temporada con pocas lluvias, y altas temperaturas, por lo que se esperaba que esta parte de la tierra tuviera graves consecuencias. Pero profesores de la Universidad de Arizona encontraran en fotografías tomadas por un satélite de la NASA, que antes los bosques se vieron más frondosos, debido al aumento en la fotosíntesis, la vegetación respondió positivamente.

“Esto es muy interesante y es algo que nos toma por sorpresa”, dijo Scott Saleska, quien es autor del estudio y profesor de ecología la Universidad de Arizona. 

Se analizaron fotografías desde 1998 al 2006 y se identificó que ese período de tres meses fue el más seco en los últimos años, las fotos de amazonas resultaron más verdes en esos meses. Los científicos sabían que en la selva amazónica los árboles aprovechaban la luz del sol para absorberla y crecer, pero nunca se imaginaron como podía responder a tiempos relativamente largos de sequías.

“Una de nuestras hipótesis es que quizás los árboles se volvieron más productivos por la luz que absorbieron del sol. Como en ese periodo habían menos nubes de lo acostumbrado y más sol, los árboles aprovecharon para ser un proceso de fotosíntesis más completo”, dijo el profesor Kamel Didan, autor de la investigación     

Otra de las hipótesis de los investigadores es que quizás las raíces de los árboles comenzaron a buscar agua y humedad en lo más profundo de la tierra, debido a la  energía que habían obtenido a través de la luz, y encontraron agua para poder vivir.

“Esa fue la respuesta del Amazonas en un tiempo de algunos meses no sabemos como podría responder a periodos de años”, dijo Didan.  

You must be logged in to post a comment Login