Las caídas aumentan entre las personas mayores

Prevenir cada paso que se da es lo más importante para las personas mayores de 65 años. Las caídas por un mal paso pueden dejar graves consecuencias para la salud, como  también heridas que podrían hasta causar la muerte.

Según un estudio del Centro para Control y Prevención de Enfermedades, (CDC) cada año en el país un tercio de los mayores se tropiezan y se caen. En el 2003, más de 13, 700 personas mayores de 65 años, murieron a consecuencias de caídas que resultaron en graves lesiones. En el mismo año, 1.8 millones de mayores fueron llevadas a la sala de emergencia como consecuencia de caídas. Casi la mitad de las caídas ocurren en las casas.

“Las caídas hacen parte de la pérdida de la visión, de las limitaciones al caminar y la falta de ejercicios que ocurre entre los ancianos. Como pierden fuerza con los años se caen con mayor facilidad”, dijo Silvia Rincón, quien es gerontóloga en el norte de Texas.  

Rincón aseguró que pequeñas caídas pueden dejar fracturas por la debilidad de los huesos que ocurre con el paso de los años.

Las fracturas más comunes resultan en la columna, cadera, tobillos, piernas y pelvis. Según el CDC, estas caídas tuvieron un costo médico de más de 19 mil millones de dólares en el 2000, y debido al aumento de esta población, se espera que para el 2020 la cifra llegue a 43 mil millones.

Entre las recomendaciones para que una persona evite caerse están hacer ejercicio, pedir al  médico que analice la medicina que está tomando, y realizarse exámenes de la visión por lo menos una vez al año.

 Haga más seguro su hogar

Quite las cosas con las que pueda tropezarse (como papeles, libros, ropa y zapatos)

Quite las alfombras pequeñas o use una cinta con adhesivo en ambos lados para evitar que se resbalen las alfombras.

Coloque las cosas que usa con mayor frecuencia en los estantes inferiores para poder alcanzarlas con facilidad y sin necesidad de usar escaleras plegables.

Instale barras para sostenerse junto a su inodoro y en la bañera o en la ducha.

Use alfombras antiresbalantes en el suelo de la bañera y de la ducha.

Mejore el alumbrado en su casa.

Al ir envejeciendo, necesitará luces más brillantes para ver bien. Coloque cortinas o persianas ligeras para reducir el resplandor.

Coloque pasamanos y luces en todas las escaleras.

Use zapatos tanto dentro como fuera de su hogar. Trate de no caminar descalzo ni usar pantuflas.

Fuente: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

You must be logged in to post a comment Login