Octubre: mes de los mamogramas

Lo has escuchado en más de una ocasión: el cáncer de seno se puede prevenir si se detecta en una etapa temprana. De ahí la importancia de la mamografía, un examen basado en rayos X capaz de determinar el cáncer en la mama, incluso hasta dos años antes de que el doctor detecte un tumor. Sin embargo, el contraste entre rayos X que existe entre el cáncer y la ausencia de éste se basa en una diferencia mínima de porcentaje de acierto.  Esto a su vez, impide que los doctores determinen la presencia del cáncer basándose únicamente en la mamografía y siempre se ven forzados a recurrir a una biopsia. 

Por este motivo el profesor Ping Liu de la facultad de ingeniería de la universidad de Duke, está desarrollando un sistema de imagen basado en ondas microondas para mejorar la resolución de la imagen a través de la mamografía.  Su objetivo es hacer que la mamografía sea un método aun más efectivo en la detección del cáncer de seno.

El estudio, publicado en la revista de la facultad de ingeniería de Duke, se basa en reconstruir una imagen de alta resolución del seno de la mujer y hacerlo de manera más rápida.

Las probabilidades de obtener una falsa alarma es del 100 por ciento para el momento en que una mujer se realiza la novena mamografía anual, de acuerdo al Journal del Instituto Nacional del Cáncer.  De ahí la importancia de este estudio. 

Recuerde que octubre es el mes de concientización del cáncer de seno y los doctores recomiendan una mamografía anual para todas las mujeres mayores de 40 años, y una autoexamen mensual para todas las mujeres de entre 20 y 40 años de edad.

You must be logged in to post a comment Login