FHA anuncia nuevo producto de refinanciamiento

El presidente George W. Bush anunció que la Administración de Vivienda Federal (FHA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. ayudará a aproximadamente 240,000 familias a evitar la ejecución hipotecaria mediante un perfeccionamiento en su programa de refinanciación, efectivo inmediatamente.

Bajo este nuevo plan FHASecure (anunciado a fines de agosto), la FHA permitirá que familias con un fuerte historial de crédito y que habrían estado haciendo sus pagos de hipoteca en forma oportuna antes de que sus hipotecas fuesen reajustadas -pero que ahora están en mora- podrían calificar para refinanciamiento.

Además, la FHA implementará un sistema de primas a base de riesgo, que emparejará el perfil de crédito del prestatario con la prima de seguros que paga la FHA – es decir, los prestatarios con un perfil de crédito más riesgozo pagarán más. Esta sensata estructura de precio a base de riesgo se empezará a aplicar empezando el 1 de enero de 2008.

"Muchas familias trabajadoras estadounidenses que pudieron hacer sus pagos hipotecarios bajo los términos seductores iniciales de préstamos exóticos, pasan penurias ahora para cumplir con sus obligaciones debido a que su tasa de interés ha duplicado o triplicado", expresó el secretario de HUD, Alphonso Jackson. "FHASecure traerá estabilidad al mercado de vivienda y ofrecerá a familias elegibles, cuyo estado financiero era bueno antes del reajuste de préstamos, una oportunidad para conservar sus viviendas".

La combinación de FHASecure y precio de primas a base de riesgo permitirá a la FHA retornar al papel para el que fue diseñado originalmente, brindando estabilidad al mercado inmobiliario mediante la ruptura del ciclo actual de ejecuciones hipotecarias y depreciación de precios, además de crear una muy necesitada liquidez en el mercado hipotecario, actualmente restringido.

Recientemente, la FHA ha experimentado un aumento sustancial en el número de prestatarios convencionales que desean refinanciar sus hipotecas con productos FHA. Con FHASecure, esto puede ayudar aún más. El número de estas transacciones de refinanciación se ha triplicado desde principios de 2006. Se proyecta que las transacciones FHA sobrepases los 100,000 préstamos para finales del año fiscal. Hasta el momento, estas cifras no incluyen refinanciamientos a prestatarios en mora.

La iniciativa FHASecure funcionará bajo las mismas directivas seguras como el programa de seguro hipotecario, sin afectar la salud financiera de la FHA. Propietarios elegibles requerirán cumplir con estrictos lineamientos de seguro y pagar una prima de seguro hipotecario, que recompensará el riesgo al fondo de seguros FHA sin ningún tipo de costo para el contribuyente.

La estructura de prima a base de riesgo ayudará además, a ampliar el alcance de la FHA de modo que pueda adicionalmente, llegar a prestatarios marginados, en particular entre las minorías y compradores de vivienda por primera vez, que han sido seducidos desproporcionadamente a las hipotecas exóticas. La estrucutra además, mejora el manejo de riesgo general de la FHA El movimiento de primas a base de riesgo garantizará que la FHA permanezca en un equilibrio financiero sólido como agencia autofinanciada para largo plazo.

Como todo producto FHA, FHASecure estará suscrito para garantizar que los prestatarios tengan la habilidad de reembolsar el préstamo, requerirá de un fondo de garantía (escrow) para impuestos y seguro, y seguirá ofreciendo ayuda sin precedentes para prevenir la ejecución hipotecaria. La FHA nunca ha permitido y no incluirá multas por pago adelantado o tasas iniciales reducidas, que son comunes en hipotecas exóticas y han causado la mayor parte de los problemas actuales de mercado.

Para calificar para FHASecure, los propietarios de vivienda elegibles deben primero reunir las cinco normas siguientes:

Un historial de pagos de hipoteca a tiempo antes de que las tasas iniciales reducidas del prestatario expiraran y fuesen reajustadas; las tasas de interés deben tener o deberán ser reajustadas entre junio 2005 y diciembre 2009; Tres por ciento en efectivo o valor neto en la vivienda; Un historial de empleo sostenido; y Suficientes ingresos para hacer el pago de la hipoteca  

 

FHASecure está diseñado para familias que son buenos prestatarios, pero que fueron dirigidas a préstamos de alto riesgo con tasas iniciales reducidas", dijo el subsecretario adjunto para la vivienda y comisionado de la FHA, Brian Montgomery. "Estos propietarios, muchos de ellos minorías, necesitan un producto hipotecario seguro, económico, que ayudará a aumentar el patrimonio. Todos los prestatarios FHA pagan primas hipotecarias aseguradas para compensar reclamaciones al fondo de seguros FHA, y en última instancia, para prevenir el riesgo al contribuyente".

Además, FHASecure inyectará muy necesaria liquidez al mercado hipotecario. La FHA preve que más prestamistas ofrecerán préstamos asegurados por la FHA, los reunirán, y los titulizarán con la Asociación de Hipotecas Nacional Gubernamental (Ginnie Mae), que tiene total fe y crédito del gobierno estadounidense. Esta garantía hace que los valores respaldados por hipotecas de Ginnie Mae sean los más seguros en el mercado y ayuda a canalizar mayor capital al mercado de vivienda, beneficiando a los propietarios de vivienda de EE.UU.

Desde su inicio en 1934, la FHA ha ayudado a cerca de 35 millones de personas a convertirse en propietarios de vivienda, haciendo de esta el asegurador de hipotecas más grande del mundo. El 109o. Congresó presentó la Ley de Expansión de Porpiedad de Vivienda Estadounidense en junio 2006, que permitiría a la FHA convertirse en una opción segura para un mayor número de familias de minorías marginadas de bajos a medianos ingresos, de modo que ellos puedan lograr el Sueño Americano de la propiedad de vivienda. Hoy, eñ presidente Bush urge también al congreso para que apruebe rápidamente su propuesta de modernización para la FHA, a fin de poder ayudar a más familias.

Para mayor información acerca de FHASecure y otros productos FHA, llame al 1(800) CALL-FHA o visite espanol.fha.gov o espanol.hud.gov. para una lista de centros de propiedad de vivienda en su área o un centro de asesoría de vivienda aprobado por HUD, visite www.hud.gov/offices/hsg/sfh/hcc/hcs.cfm

Fuente: HUD

 

 

 

About No Author

You must be logged in to post a comment Login