Latinos conmemoran Día de Concientización del Sida

Más de 1.000 organizaciones en más de 300 ciudades estadounidenses se unieron hoy para promover las pruebas de VIH y las iniciativas de prevención, en un esfuerzo por reconocer el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA (NLAAD, según sus siglas en inglés). NLAAD es una campaña nacional de movilización comunitaria que busca ampliar la visibilidad del VIH/SIDA dentro de las comunidades latinas. En 2003, la Comisión Latina sobre el SIDA, la Federación Hispana y otras asociaciones nacionales se unieron para crear esta iniciativa y designaron el 15 de octubre como el “Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA”. Esta fecha coincide con el último día del Mes de la Herencia Hispana en los EE. UU. y reitera nuestro compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA.

“La epidemia de VIH/SIDA continua devastando nuestras comunidades Latinas: más de 77.000 latinos/hispanos han muerto de SIDA. Debemos unirnos para responder a esta devastación con nuestras voces y acciones”, declaró Dennis DeLeón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA. “NLAAD es un día importante en lo que se refiere a la lucha contra el VIH/SIDA en las comunidades latinas, las cuales se unen esperanzadas en ciudades de todo el país para fomentar la prevención, la acción, el apoyo y la conciencia respecto a esta epidemia”.

Cada año el día 15 de octubre, los latinos/hispanos reconocen la gran carga que el VIH supone para nuestras comunidades. Por ello, en esta fecha los latinos/hispanos destacan la importancia de la prevención y el cuidado y lo hacen por medio de diversas actividades: realización de pruebas de VIH, ruedas de prensa, ferias de salud, eventos culturales, vigilias, servicios religiosos, chequeos de salud, etc.

“Esto (VIH/SIDA) es un problema que debemos enfrentar, informar a la gente sobre él y educarnos a nosotros mismos”, dijo Paulina Rubio, cantante mexicana y madrina de la Comisión Latina sobre el SIDA. “Esta es una enfermedad que no discrimina entre mujeres, hombres o niños. Todos deberíamos hacernos la prueba del VIH/SIDA”.

Hasta el momento, 251 organizaciones repartidas por todo el país  ha registrado oficialmente 154 eventos. No obstante, ese número aumentara a medida que el día se acerque. El alcance del Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA es tan grande que una simple conversación con un amigo sobre la importancia de hacerse la prueba de VIH marca una diferencia.

Para otros, la necesidad de la existencia de un evento nacional de este alcance tiene un significado más amplio. “Louisiana ha experimentado un rápido crecimiento de residentes latinos, especialmente desde el huracán Katrina y el huracán Rita. Es importante para nosotros participar en el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA ya que los servicios de prevención bilingües y biculturales son muy escasos y eso hay que cambiarlo”, declaró Sergio Farfan, co-director de la Coalición Sanitaria Latina para la Concientización sobre el HIV/AIDS de Louisiana.

“¡Ya es hora de que los latinos se despierten, tomen control y se hagan la prueba del VIH!”, dijo Lillian Rodríguez, presidente de la Federación Hispana. “Necesitamos que se tenga en cuenta que la prioridad número uno es promover las pruebas de VIH y conseguir el compromiso de los gobiernos locales, estatales y federal para aumentar los fondos y así poder responder de una manera mejor a la crisis del SIDA en nuestras comunidades”.

NLAAD está patrocinado por NBC, Telemundo, Cable Positive, the Kaiser Family Foundation, Univision, MTV Tres, Latina Magazine, Orasure Technologies, Abbott Laboratories, los Días de Observancia de la Oficina de Minorías, la Red Nacional de Información para la Prevención del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (partial list).

Para más información sobre cómo usted puede salvar una vida al hacerse la prueba de VIH o para más información sobre cómo usted puede participar en alguno de nuestros multiples eventos, por favor visite www.nlaad.org.

 

SOURCE: www.nlaad.org

You must be logged in to post a comment Login