Correa y la Constituyente

¿No ha oído noticias del Ecuador últimamente? Pues aquí está el resultado de las elecciones para la Asamblea Constituyente. 

La asamblea, por si no lo sabe, es la propuesta del presidente Rafael Correa para refundar el país en base a su proyecto de cambio en el país.  Correa, que se identifica con la corriente de un Socialismo del Siglo XXI, se describe a sí mismo como socialista cristiano.  Su propuesta de gobierno ha encontrado fuerte oposición por parte de los partidos tradicionales, y sobre todo los de derecha y cercanos a las doctrinas económicas y políticas de EU.   Pero esa oposición no por tenaz es numerosa, como verá.

Con casi la totalidad de los sufragios contados, el Tribunal Electoral Supremo (http://www.tse.gov.ec/) reporta los siguientes resultados:

Alianza País (de Correa):                       69.50%
Sociedad Patriótica:                                 7.29
Ptdo Renovador Institucional (Prian):      6.59
Ptdo Social Cristiano:                               3.86

Red Etica y Democracia:                          2.01
Movimiento Popular Democrático:          1.68
Nueva Opción (UNO):                              1.11

Hubo 26 núcleos políticos en la contienda.  Los que no aparecen en la lista de arriba recibieron todavía menos votos que los informados aquí.  Correa, por lo tanto, tendrá una amplia mayoría en la Constituyente aún sin buscar aliados adicionales.  Todo parece indicar que la Constituyente va, y que va en la dirección en que apunta Correa.   Y eso, a su vez, sugiere que el proceso de cambio en Ecuador recién comienza.

Correa, quien obtuvo maestría y doctorado en EU, no tiene nada de bobo.  Para constatar, vea su entrevista en YouTube con Jorge Ramos, quién entró como perro de pelea pero salió con la cola entre las patas.    http://www.youtube.com/watch?v=6AY98AI_IH8.     Dicen que lo mismo pasó en Miami con la entrevista filmada del presidente por el periodista dominicano del Nuevo Herald, Oscar Haza, quien quedó tan mal parado que decidió no autorizar que se volviera a trasmitir la entrevista.

You must be logged in to post a comment Login