CIDES analiza impacto de política social en la región

La Segunda Reunión de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (CIDES) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se realizará el 23 y 24 de octubre en la Secretaría General de la OEA, en Washington DC.

Durante el encuentro, las Delegaciones dialogarán sobre la nueva institucionalidad de la política social, focalizándose especialmente en el papel de los Ministerios de Desarrollo Social y de otros organismos con funciones similares, y en los desafíos de la coordinación intersectorial.

Igualmente, revisarán la política social a la luz de los procesos de descentralización y del desarrollo a nivel territorial y de gobierno local. En el marco de la nueva institucionalidad, que también tiene un claro impacto en el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad de los Estados Miembros, se analizarán innovaciones programáticas para una protección social más efectiva, dando especial atención a la evaluación de los programas de transferencias monetarias condicionadas.

En el transcurso del evento, se presentarán en la CIDES informes sobre temas de relevancia para la región, ofrecidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Hasta el momento han confirmado su participación altas autoridades nacionales en materia de desarrollo social, entre ellos ministros y viceministros de la región. Como resultado del encuentro, se espera elaborar una hoja de ruta que guíe los trabajos de la CIDES y su Secretaría Técnica para llevar a cabo una exitosa reunión ministerial el próximo año. En este sentido, cabe destacar que la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, se efectuará en Santiago de Chile los días 7 y 8 de mayo de 2008, y tendrá como tema central la “Inclusión Social y Gobernabilidad Democrática en las Américas”.

La CIDES realizó su primera reunión en abril de 2004. En aquella ocasión se eligió a Chile para presidir la Comisión, y a El Salvador y Jamaica como sus vicepresidencias. El Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA funciona como Secretaría Técnica de la CIDES, acompañando a las autoridades sectoriales a implementar los mandatos que se desprendan de sus reuniones ordinarias, como de las reuniones de alto nivel y ministeriales.

COMUNICADOS. FUENTE: OEA

You must be logged in to post a comment Login