Histórica presentación de Bush con el Dalai Lama

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo el miércoles una histórica presentación pública con el Dalai Lama, quien recibió la medalla de honor del Congreso, la más alta distinción civil, a pesar de las protestas de China.       Bush destacó durante una ceremonia en el Capitolio que la libertad de credo “es un anhelo del espíritu humano, una bendición ofrecida al mundo y un valor apreciado de nuestra nación”.      Esta fue la primera vez que un presidente de Estados Unidos en funciones aparece en público con el líder espiritual de budistas tibetanos, que reside en el exilio en India desde un levantamiento fallido contra el dominio chino en 1959.      El gobierno chino advirtió que la medalla de honor y el encuentro de Bush con el Dalai Lama, ganador del premio Nobel de la Paz, podría perjudicar la relación bilateral porque afirma que promueves la independencia de Tíbet.

“Estados Unidos levanta su voz por la libertad religiosa y los derechos humanos básicos”, enfatizó Bush, que recalcó que la libertad de credo “es la primera protección ofrecida en la Carta de Derechos de Estados Unidos”.

El Dalai Lama, que recibió la medalla de honor de manos de Bush, manifestó sentirse “profundamente conmovido de que se me haya dado este gran honor a mí, un monje budista, nacido de una familia simple de la remota región de Amdo del Tíbet”.

El líder espiritual de los tibetanos rechazó acusaciones de que es un instrumento de Occidente y señaló que respaldó el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio y la realización de los Juegos Olímpicos de verano en Beijing.

About No Author

You must be logged in to post a comment Login