El BID y la República de Corea promueven programas de comercio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República de Corea anunciaron hoy un acuerdo para la promoción de programas de comercio e inversión entre empresas de Corea y de América Latina y el Caribe (LAC). El compromiso tuvo lugar en el contexto del Foro de Comercio e Inversión KOREA-LAC de 2007 que se lleva a cabo este jueves y viernes en Seúl con el fin de promover lazos comerciales más estrechos entre las dos regiones. Asistieron al acto más de 300 representantes del mundo de los negocios de países de uno y otro lado del Pacífico y funcionarios de organismos de promoción de exportación e inversión de los 16 países de LAC. El acto contó con la intervención de oradores tales como Alberto Alemán, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, y Dae Yung Ahn, vicepresidente ejecutivo de Samsung Engineering, uno de los líderes globales de la ingeniería de alta tecnología.

Este foro ofreció al sector de los negocios de LAC y Corea la oportunidad de concretar reuniones con socios, inversores y clientes potenciales. Las empresas de los países participantes de América Latina y el Caribe aprovecharon este foro de comercio e inversión para exponer sus productos, servicios y conocimientos.

“La asociación entre Corea y América Latina que hoy queremos celebrar y promover nunca fue más sólida”, declaró el Presidente del BID Luis Alberto Moreno durante sus palabras de apertura. “El comercio entre ambas regiones ha estado ampliándose a un ritmo cercano al 25 por ciento anual en los últimos cinco años y hoy alcanza cerca de 30.000 millones de dólares”.

“Al acoger bajo un mismo techo a los empresarios latinoamericanos y a sus contrapartes coreanas, y al exponer proyectos de inversión tan importantes como la ampliación del Canal de Panamá, este foro pretende promover aún más nuestras relaciones económicas”, añadió Moreno.

Al resaltar el rápido ritmo de crecimiento de la economía asiática y la abundancia de recursos naturales en LAC, el vice primer ministro y ministro de Finanzas y Economía, O-kyu Kwon, caracterizó el foro celebrado hoy como de “un potencial ilimitado para los  negocios”.

“Dado el panorama económico actual en las dos regiones, veo potencial para un efecto de sinergía enorme cuando iniciemos una cooperación más estrecha”, dijo Kwon. “América Latina podría tomar a Corea como una puerta de entrada al gigantesco mercado asiático”.   

El acuerdo anunciado por el BID y la República de Corea incluye las siguientes iniciativas:

– Programa bilateral de capacitación de directivos para promover la formación de ejecutivos, empresarios y jóvenes profesionales de Corea y LAC en términos de comunicaciones interculturales de negocios, así como ampliación de conocimientos sobre economías, valores y tradiciones locales.

– Una red regional de organismos promotores de exportación e inversión en América Latina y el Caribe para desarrollar e implementar acuerdos innovadores y efectivos de cooperación. Este programa incluiría una iniciativa especial entre KOTRA y los organismos de LAC que permitiera el intercambio de mejores prácticas y conocimientos para la promoción del comercio y la inversión.

– Un programa en el que el BID y la República de Corea continuarán financiando proyectos de innovación tecnológica en la región de LAC, principalmente a través del Fondo Coreano de Asociación para el Conocimiento. Esta fundación promueve la preparación y ejecución de proyectos en el área tecnológica y de innovación científica y apoya el desarrollo de conocimientos tecnológicos, el fortalecimiento institucional, la competitividad y la adopción de tecnologías nuevas de producción en los países de LAC.

– Foros de negocios Asia-LAC para mejorar las asociaciones empresariales, el desarrollo de contactos y, finalmente, acuerdos de comercio e inversión entre ambas regiones. La participación del Gobierno de la República de Corea en este foro contribuirá activamente a una mayor integración inclusiva regional entre Asia y LAC.

Corea firmó recientemente un acuerdo de libre comercio con Chile y ha anunciado su interés por establecer acuerdos similares con otros países de América Latina.

COMUNICADO. Fuente: BID

You must be logged in to post a comment Login