Mejor calidad de educación disminuye la brecha social

Washington    La calidad de la educación en los países de América Latina y el Caribe puede tener un impacto mayor en el desarrollo económico que la cantidad de años de estudio por alumno; por ello, mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes es el mayor desafío en materia educativa que enfrenta la región que en lo últimos años ha mostrado avances significativos en términos de acceso.

Así lo indica un nuevo estudio del Banco Mundial presentado este jueves Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en América Latina: El desafío del siglo XXI, que asegura que casi todos los países de América Latina y el Caribe han logrado que la mayoría de los niños ingresen a la escuela primaria y han aumentado la matrícula de la secundaria y la educación superior. De igual forma, el gasto promedio en ecuación en la región pasó de 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1990 a 4,3% en 2003.

Sin embargo, pese a estos avances, advierte el informe algunos países de la región se han quedado atrás en relación a otras naciones de ingreso medio y alto.

En 1960, América Latina, Asia Oriental, los países escandinavos y España tenían niveles de instrucción similares, pero en 2005 América Latina se encontraba a la zaga en cuanto a la cantidad de niños que completaban 12 años de educación. Si en 1960 la proporción de adultos que había completado la educación secundaria   de ciclo superior de forma satisfactoria   era de 7% en América Latina y de aproximadamente 11% en Asia Oriental, a comienzos del decenio de 2000 las cifras eran de 18% en América Latina y 44% en Asia Oriental.

“En América Latina los niveles de desigualdad a nivel educativo no son tan altos como la inequidad social o la diferencia de ingresos”, aseguró Pamela Cox, Vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Si bien los países de la región han ampliado su educación y brindan acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje a la mayoría de los niños ello no se refleja en una disminución importante de las desigualdades en los ingresos”, agregó.

De acuerdo con el estudio, en sus esfuerzos por alcanzar la matrícula universal para la primaria —que es sólo el primer paso para ampliar la educación—, algunos países han dejado atrás otras metas vinculadas a la excelencia educativa. El informe subraya   que son varias las razones por las cuales el nivel de aprendizaje  de los estudiantes es el desafío clave para la educación en la región.

Los países de la región se encuentran entre los que tienen los puntajes más bajos en las evaluaciones internacionales de las competencias de los estudiantes en materias claves como matemáticas. También tienen un alto porcentaje de estudiantes que alcanzan niveles de competencia por debajo del mínimo en todas las materias.

En muchos países de la región, la disparidad de logros entre un estudiante y otro son un indicador de la gran desigualdad en los resultados del aprendizaje que se produce entre estudiantes provenientes de diferentes sectores sociales.

Son pocos los estudiantes que finalizan sus estudios con una educación internacionalmente competitiva. Si bien los estudiantes más humildes o aquellos pertenecientes a minorías   tienen más probabilidades de obtener puntajes inferiores a los de niveles socioeconómicos más altos, lo cierto es que las mayorías étnicas/raciales y económicamente favorecidas de la región obtienen resultados inferiores a aquellos de los estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las evaluaciones internacionales. Esta situación hace desvanecer el mito de que los estudiantes más privilegiados de la región obtienen una educación de excelencia.

Por ello, es importante que los países de la región se enfoquen en hacer más equitativo el acceso a la educación secundaria y terciaria, reduciendo las desigualdades socioeconómicas y étnicas, y, sobretodo, concentrando sus acciones en el propósito fundamental de la educación: asegurar que todos los niños adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para tener éxito en la vida.

Destaca que la calidad de la educación puede influir mucho más en el crecimiento que la cantidad de años estudiados, pues distintos análisis y datos apuntan cada vez más a que la calidad de la educación, y no sólo la cantidad, puede ser la responsable de perpetuar las desigualdades en los ingresos y que, a la inversa, también podría mitigarlas. Los efectos de la calidad de la educación, evidenciados por las calificaciones obtenidas en evaluaciones internacionales, son mucho más marcados desde el punto de vista de la equidad social que los efectos que produce   la cantidad de alumnos matriculados, si bien el acceso constituye un primer paso necesario, aunque no suficiente.

Según el documento, para que la calidad de la educación se traduzca en mayores ingresos a nivel de los individuos y en mejores tasas de crecimiento económico para los países, es necesario además un entorno económico y laboral apropiado.

“Debido a que las aptitudes cognitivas s influyen en la habilidad de los trabajadores para adoptar nuevas tecnologías, y por ende, en su capacidad para obtener mayores ingresos, las economías que fomentan la innovación tienden a mostrar una tasa de retorno económico mayor de la calidad de la educación”, explicó Emiliana Vegas, Economista en Educación Senior del Banco Mundial y autora del estudio.

El estudio sostiene que asegurar el aprendizaje de todos los estudiantes requiere tener una visión respecto de los resultados que el sistema educativo debe producir y una clara armonización de los papeles   y responsabilidades de todos los participantes en el sistema educacional (educadores, padres, etc.)   para garantizar la calidad de la educación.

El reto para América Latina y el Caribe—concluye el estudio— parece ser la adopción de una visión institucional adaptada a los retos del siglo XXI   y que sea consistente   con el contexto político, histórico y social de cada país, de manera tal   que todos los estudiantes alcancen su potencial máximo.

COMUNICADO. Fuente: Banco Mundial

You must be logged in to post a comment Login