BID respalda avances en coordinación fiscal y tributaria

En una reunión celebrada el lunes en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, autoridades del Consejo de Secretarios de Finanzas y Ministros de Hacienda de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIM) firmaron una acta sobre la creación de unidades de tributación internacional.

En la ceremonia, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ratificó el interés de la institución en respaldar con recursos financieros y técnicos las labores del COSEFIM, que fue creado el año pasado como un mecanismo de cooperación entre autoridades de la subregión para coordinar políticas e impulsar proyectos de integración.

Luego de señalar que los acuerdos de libre comercio como el DR-CAFTA con los Estados Unidos y el proyecto de la Unión Aduanera Centroamericana acelerarán el proceso de eliminación de aranceles aduaneros en los países participantes, Moreno elogió la visión estratégica que ha guiado las políticas fiscales de los países participantes.

“Los esfuerzos fiscales en el ámbito nacional deben ser consolidados y complementados con acciones conjuntas en el área de las finanzas públicas”, afirmó Moreno. “Celebramos la creciente integración comercial de la región y apoyaremos no sólo su implementación, sino también el fortalecimiento de la competitividad de los países para que aprovechen al máximo la oportunidad que brindan estos acuerdos”.

Firmaron el acta el ministro de Hacienda de Costa Rica y presidente del COSEFIM, Guillermo Zúñiga; el ministro de Hacienda de El Salvador y vicepresidente del COSEFIM, William Handal; el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Mefi Rodríguez; la ministra de Finanzas de Honduras, Rebeca Santos; el secretario de Estado de Hacienda de República Dominicana, Vicente Bengoa, y la viceministra de Hacienda de Nicaragua, María Esperanza Acevedo. El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, firmó como observador.

Asimismo, el BID proveerá asistencia técnica al COSEFIM para apoyar el diseño de mecanismos financieros para atenuar el impacto de los desastres naturales en las arcas públicas y las economías nacionales. Esto incluye el desarrollo de seguros por desastres naturales y la creación de fondos de reserva, explicó la gerenta del BID para América Central, México, Panamá y República Dominicana, Gina Montiel.

Estos trabajos se acelerarán en lo que resta del año, a fin de contar con un mecanismo regional eficiente a mediados del 2008, agregó Montiel. El mecanismo de cobertura de riesgos financieros por desastres naturales complementará el manejo integral de desastres naturales diseñado por el BID para apoyar a los países de la región.

 

COMUNICADO – FUENTE: BID

About No Author

You must be logged in to post a comment Login