Marie quiere ser abogada pero congresista Tancredo pidió su detención

La estudiante costarricense Marie González participó el martes en una rueda de prensa en el Capitolio con varios senadores en apoyo de un proyecto de ley que legalizaría a miles de jóvenes estudiantes. Ese mismo un día un congresista opuesto a la inmigración indocumentada pidió a las autoridades que la arresten.

El legislador republicano por Colorado, Tom Tancredo, pidió a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) “que detenga a cualquier inmigrante ilegal en esta conferencia de prensa”. “El hecho que estos inmigrantes ilegales estén siendo usados para ganancias políticas no quiere decir que tengan inmunidad ante la ley”, indicó en un comunicado Tancredo, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Agregó que “si no podemos aplicar nuestras leyes dentro del edificio donde se hacen las leyes, ¿dónde las aplicaremos?”.

González, de 21 años, estudiante de leyes en el Colegio Universitario de Westminster, en Missouri, espera la aprobación del proyecto de ley para el Desarrollo, Alivio y Educación de Menores Extranjeros (DREAM).

“Mí única esperanza para quedarme es que se apruebe el proyecto Dream”, dijo González, de 21 años, a quien el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha suspendido una orden de deportación hasta junio de 208.

Los padres de la joven fueron deportados hace dos años, y Marie ha estado separada de ellos desde entonces y tal vez no pueda verlos por un periodo de diez años debido a las estrictas leyes de inmigración.

La joven rechazó la petición del legislador Tancredo al indicar que tanto ella como otros jóvenes presentes en la rueda de prensa, como Tam Tran, nacida en Alemania de padres vietnameses, y Manuel Bartsch, de Alemania, tienen órdenes temporales que le permiten estadía en el país.

El senador demócrata Richard Durbin, principal arquitecto del proyecto Dream, estuvo en la rueda de prensa junto con sus colegas Patrick Leahy y Robert Menéndez, en el que pidió apoyo bipartidista a la propuesta que prevé presentar este miércoles.

Se necesitan de una súper mayoría de 60 votos, de un total de 100 en el Senado, para que el proyecto Dream venza las medidas obstruccionistas de los opositores a esa propuesta que la consideran como una “amnistía”.

El proyecto beneficiaría a jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, son menores de 30 años, han vivido en el país por los menos 5 años y se inscriben para la universidad o las fuerzas armadas.

La Coalición por una Reforma Migratoria Integral (CCIR), integrada por diversas organizaciones pro-inmigrantes, urgió a los defensores del proyecto Dream que llamen a sus senadores para que aprueben esa propuesta.

La coalición informó que el senador Durbin, junto con sus colegas republicanos Chuck Hagel y Richard Lugar, presentaron “calmadamente” el proyecto la semana pasada como un proyecot independiente.

 

El proyecto Dream Act es una de las dos iniciativas migratorias que desean ser revividas en el actual periodo electoral, luego del colapso de la reforma migratoria en el Congreso.

La otra es la AgJobs , que busca regularizar a 1.5 millones de trabajadores agrícolas en un periodo de cinco años.

About No Author

You must be logged in to post a comment Login