BID aprueba US$ 40 millones a Honduras para Corredor Turístico del Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la aprobación de 40 millones de dólares en financiamiento para apoyar la primera etapa de un programa para rehabilitar la carretera CA-13, que une la principal zona comercial de Honduras con su costa caribeña.

El programa ayudará a Honduras a mejorar casi 330 kilómetros de carretera desde la ciudad de El Progreso, cerca de San Pedro Sula, hasta las localidades balnearias de Tela, La Ceiba y Trujillo, zonas con gran potencial para el turismo y proyectos de inversión privada hoteleros y turísticos ya en marcha. Durante la primera fase del programa se harán obras en el tramo de 68 kilómetros entre El Progreso y Tela, que en la actualidad consiste en una vía de dos carriles, para ampliarla a cuatro carriles.

Se harán obras de drenaje y se construirán puentes y vías para aliviar el tráfico en El Progreso y otras poblaciones en la ruta. Para mejorar las condiciones de seguridad se invertirá en señalización y la construcción de banquinas, bahías para las paradas de autobuses, carriles para virar a la izquierda, sendas de desaceleración y cruces peatonales.

El programa también destinará recursos al fortalecimiento institucional de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda para reforzar su capacidad de planificación, evaluación y gestión ambiental. El financiamiento aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID consiste en un préstamo de 28 millones de dólares a un plazo de 30 años y una tasa de interés ajustable, más otro préstamo de 12 millones de dólares a un plazo de 40 años y una tasa de interés fija de 0,25% anual.

El BID también está financiando obras de rehabilitación y mejoramiento de la CA-5 Norte, el principal corredor vial de Honduras, para transformarla en una carretera de cuatro carriles. Tanto la CA-5 como la CA-13 son carreteras prioritarias para Honduras en marco de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, una iniciativa del Plan Puebla Panamá de integración regional.
FUENTE: BID

You must be logged in to post a comment Login