Cuba plantea 12 demandas a EU en respuesta a discurso de Bush

El gobierno de Cuba planteó el martes 12 puntos que Estados Unidos debe cumplir con relación a la isla, en respuesta al discurso pronunciado este miércoles por el presidente de ese país, George W. Bush, sobre esta nación.   Las 12 demandas, expuestas por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, las encabeza la exigencia de que Washington "debe respetar el derecho de los cubanos a su independencia y a su soberanía".  

Como segundo aspecto, según el jefe de la diplomacia cubana, Washington debe cesar lo que llamó política de agresiones y amenazas contra Cuba que son "inútiles y se estrellarán contra nuestro coraje y nuestra determinación de ser un pueblo libre".  

En tercer lugar, "dejar de intervenir groseramente en los asuntos internos de Cuba" y renunciar a "la idea fallida de fabricar una oposición interna" y dejar de financiar a los que describió como "grupos mercenarios", en alusión a los sectores disidentes.  

De acuerdo con Pérez Roque, la Casa Blanca debe poner fin a las transmisiones de radio y televisión Martí y levantar "de inmediato y sin condiciones" el embargo económico establecido desde hace más de cuatro décadas y media.  

Como sexto punto, dijo que se debe eliminar la prohibición de los viajes a Cuba de los ciudadanos estadunidenses y de las visitas familiares de cubano-estadunidenses, que ahora sólo se pueden realizar cada tres años.  

En séptimo lugar, el gobierno de Estados Unidos debe eliminar la Ley de Ajuste cubano de 1966 y la política de "pies secos-pies mojados", que en opinión de La Habana estimula la emigración ilegal, y cumplir los acuerdos migratorios vigentes.  

Además, Washington debe cesar lo que Cuba considera "agresivas campañas de propaganda sucia y mentiras" y liberar a los cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos acusados de espionaje.  

En la relación de demandas figura en décimo lugar que Washington extradite a Venezuela, o enjuicie en Estados Unidos, al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por La Habana y Caracas.  

Estados Unidos, según la undécima demanda, debe cerrar de inmediato la cárcel de la base naval de Guantánamo, extremo oriente de la isla, que describió como un centro de torturas, y devolver a Cuba el territorio que ocupa esa instalación.  

En el décimo segundo punto, pidió a Washington cesar "las presiones" contra la comunidad internacional para que apoye la política de la Casa Blanca hacia la isla caribeña. – Notimex

You must be logged in to post a comment Login