Lamentan rechazo al proyecto Dream

Organizaciones defensoras de los inmigrantes lamentaron el rechazo en el Senado de Estados Unidos al proyecto de ley Dream Act que buscaba la legalización de miles de jóvenes indocumentados.

 

"Los senadores que votaron hoy contra del proyecto Dream están diciendo efectivamente a miles de jóvenes que deben abandonar sus esperanzas y sueños", dijo la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía.

 

Esos jóvenes "son los mejores y más brillantes del país y sin una acción del Congreso no tienen futuro", dijo la activista, quien expresó su decepción por el rechazo de la Casa Blanca a la legislación.

 

En una votación 52-44, los promotores del proyecto de Ley para el Desarrollo, Alivio y Educación de Menores Extranjeros (Dream Act o Ley del Sueño) se quedaron ocho votos cortos para destrabar la oposición de la minoría republicana y de demócratas conservadores.

 

La propuesta beneficiaría a miles de jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, tienen menos de 30 años, han vivido en el país por los menos 5 años y se inscriben para la universidad o las fuerzas armadas.

 

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) rechazó este miércoles el proyecto de ley Dream Act al indicar que su "naturaleza abierta" podría conducir "a un fraude de documentos a larga escala".

 

El vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Eliseo Medina, dijo que "el sueño terminó hoy para miles de soldados inmigrantes y estudiantes universitarios que cayeron víctimas de una tormenta de odio político".

 

"En lugar de defender un proyecto inteligente y pragmático que hubiera dado un alivio a jóvenes que lo merecen, los senadores republicanos y demócratas cedieron a la cobardía y el temor", señaló el dirigente sindical.

 

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, expresó antes de la votación su compromiso con "implementar una legislación de reforma migratoria integral en el futuro".

 

"Pero hasta que podamos movernos hacia adelante nuevamente con una reforma integral, deberíamos al menos intentar aprobar el Proyecto de Ley Dream", enfatizó.

 

La senadora demócrata de Nueva York y aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se mostró "decepcionada" por el rechazo al proyecto.

 

"La promulgación de esta legislación debió de haber ocurrido hace un largo tiempo, y continuaré luchando por todos los niños de nuestra nación, para aprobarla", apuntó.

– Notimex

About No Author

You must be logged in to post a comment Login