Mujeres líderes de América Latina hablan sobre sida

San Pedro Sula.- La esposa del presidente de México, Margarita Zavala de Calderón, participará este jueves y viernes en Honduras en un encuentro de mujeres líderes que abordará el papel de la mujer frente a la presencia del sida en América Latina.

La cita de la "Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida en América Latina" discutirá en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, la aplicación de políticas públicas para evitar su proliferación y contagio.  

La cita será inaugurada por la primera dama de Honduras, Xiomara Castro, y a esta también asistirán, además de Zavala de Calderón, Wendy Widman de Berger (Guatemala), Ana Ligia Mixco Sol de Saca (El Salvador) y Vivian Fernández de Torrijos (Panamá).   Además han confirmado su presencia Margarita de Fernández (República Dominicana) y la directora ejecutiva adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), Debora Landy, entre otras funcionarias de organismos internacionales.  

La esposa del presidente hondureño Manuel Zelaya comentó a Notimex que "frente a la femenización del Sida, debemos movilizar todo tipo de recursos y diseñar políticas públicas" para que las mujeres "puedan prevenirse de la enfermedad".  

Honduras es el país con más casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Centroamérica, con alrededor de 22 mil infectados y unos 60 mil seropositivos, según registros públicos de Salud.  

De acuerdo con registros sobre la región latinoamericana en 2006, alrededor de 1.7 millones de personas viven con la enfermedad, en tanto este año se registran 147 mil nuevos infectados.   Anualmente mueren en todo el mundo tres millones de personas víctimas del Sida, según estos reportes.  

La coalición de primeras damas busca promover recursos para enfrentar la epidemia con un servicio de prevención y atención a enfermos, así como un mundo libre de estigma, discriminación y desigualdad en torno al Virus de Inmunoficiencia Humana (VIH).  

Investigaciones independientes apuntan que alrededor de 31 por ciento de la población con sida en Latinoamérica corresponde a mujeres y que el Caribe es la segunda región más afectada por la enfermedad, después de Africa Subsahariana.   Cecilia Maurante, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aseveró en una reciente conferencia de prensa que hasta 2006 en Latinoamérica se registraban 510 mil mujeres seropositivas, que representan 31 por ciento de los afectados de la región.  

Los países latinoamericanos con la mayor parte de los casos de seropositivos son Argentina, Brasil, Colombia y Brasil, mientras que Honduras registra los más altos en Centroamérica.   Las naciones más afectadas en esta región son Belice, Honduras, Guatemala, Panamá y Costa Rica, señaló Maurante.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login