Periodista colombiana busca curul para combatir abuso sexual a niños

Por Edelmiro Franco Notimex   Bogotá.- La reconocida periodista colombiana de farándula Martha Ordoñez busca una curul en el Concejo de Bogotá con una campaña para prevenir los delitos sexuales en menores de edad, drama que sufrieron hace un tiempo dos de sus hijos.  

La profesional y ahora candidata descubrió en 2004 que su esposo abusaba sexualmente de sus hijos, tras lo cual se dio a la tarea de denunciarlo y hacer público su drama para incentivar a otras madres para que no ocultaran esos hechos.  

El abusador aprovechó su posición social para ser absuelto penalmente de la justicia, pero no sucedió así con la parte civil, en la cual fue condenado.  

Ordoñez recordó en diálogo con Notimex que su hija, al momento del abuso sexual tenía cuatro años, le dijo "mamita, no quiero que a otras niñas les pase lo que a mi me sucedió".   Con esas palabras de su hija, y luego del injusto proceso judicial, su compromiso respecto a este tema creció y su voz se hizo sentir en el Congreso de Colombia, donde denunció los casos de abusos sexuales.  

Luego publicó el libro "La Infancia Rota", el cual escribió junto a la siquiatra Isabel Cuadros y donde no sólo narra su caso sino que también presenta otros testimonios y guías para descubrir y tratar el abuso sexual y el maltrato infantil.  

"La Infancia Rota" es en la actualidad uno de los libros más vendidos en Colombia, "lo cual me indica que existe un vacío sobre el tema en este país. La gente siente impotencia e indignación. Aquí lo importante es formalizar ese trabajo", comentó Ordoñez.  

Señaló respecto a su candidatura al Concejo de Bogotá en los comicios regionales del próximo domingo que "me siento una candidata atípica, porque mi intención real no es ser política, sino visibilizar este tema" del abuso sexual a menores.  

Bajo el slogan "Si los niños están bien, todos estamos bien", la candidata está considerando la defensa del menor gracias al aval del Partido de la "U", de la coalición oficialista ligada al gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez.  

Los colombianos acudirán a las urnas este domingo para designar 32 gobernadores, mil 99 alcaldes, 398 asambleístas departamentales y 12 mil 300 concejales, en una jornada que estará custodiada por más de 135 mil policías.   El Concejo de Bogotá, con 45 miembros, es la segunda corporación pública más importante de Colombia después del Congreso ya que es el organismo que legisla para más de siete millones de habitantes.  

Ordoñez tiene 18 años de experiencia en el periodismo y ha trabajado en las cadenas colombianas de radio RCN y Caracol, además de canales de televisión de este país sudamericano.   Retirada en la actualidad de los medios de comunicación, la periodista es una activista que trabaja por la defensa del menor y que cuenta con el apoyo de la farándula colombiana en su objetivo de "proteger al menor indefenso que necesita protección".  

La profesional, basada en su propia experiencia, tomó hace un tiempo la bandera de la defensa del menor abusado, organizó marchas y guió a las familias de los menores en la parte legal y civil con expertos en el tema.  

La candidata plantea abolir el abuso sexual, el castigo físico, estimular la creación de redes sociales comunitarias de vigilancia y protección de la infancia y crear un equipo de expertos que puedan interpretar a los niños en los procesos judiciales por violación.  

Las estadísticas de denuncias por abuso sexual infantil en Colombia ascienden a unos 14 mil casos al año y sólo en Bogotá, según el reporte de Medicina Legal, se reciben tres mil 200 denuncias anuales.  

Ordoñez, a diferencia de otros candidatos, hizo un cierre de campaña con centenares de niños bogotanos disfrazados, quienes departieron con artistas de la televisión, mientras la fuerte voz de la cantante Mariata se dejó escuchar con la tonada de la campaña:  

"Que no me dejes con extraños/ Sino con gente de buen corazón/   Que respetes hoy mi cuerpo/ Porque soy un ángel de Dios/ Que ha venido a pedirte/ Que me cuides por favor.   Quiero que me abraces fuerte/ No quiero sentir más miedo/   Que me des tu mano siempre/ Y crecer en un mundo nuevo".

You must be logged in to post a comment Login