Piden frenar colaboración de policía e inmigración en Illinois

Chicago.- Activistas de Illinois pidieron una vez más al gobierno estatal frenar actitudes cómplices de la policía local con los agentes de inmigración, pues en su actuación atenta contra los derechos humanos y civiles de los indocumentados.

 

Carlos Arango, coordinador del Frente Unido de Inmigrantes (FUI), dijo que el gobernador, Rod Blagojevich, sigue ignorando esta demanda presentada desde el mes pasado y que las agresiones en contra de inmigrantes continúan.

 

Arango expuso en rueda de prensa el más reciente caso recibido por el FUI, del joven Víctor Javier Hernández Paredes, quien el pasado 12 de octubre fue detenido por la policía estatal.

 

"El muchacho conducía a exceso de velocidad y la policía lo detuvo y le pidió su licencia de manejo, al ver que no la tenía, fue arrestado y ha permanecido así desde ese día en espera de que Inmigración intervenga", explicó.

 

El plazo para que el Servicio de Inmigración inicie su proceso de deportación es de 48 horas, mismas que se cumplen este miércoles, pero la oficina de la dependencia federal en Chicago aún no asume el caso, comentó el activista.

 

"La familia ha pedido su liberación a la policía estatal pero ha sido negada, argumentando que será el Servicio de Inmigración el que determine en breve su situación", señaló.

 

El coordinador de FUI aseguró que este es un caso más que demuestra que la policía estatal miente cuando dice que no está persiguiendo inmigrantes.

 

Recordó que el pasado 3 de septiembre en un accidente automovilístico los agentes de la policía del Estado también llamaron a Inmigración al ver que los involucrados eran mexicanos, cuando sólo debieron multar.

 

Por ir a exceso de velocidad y no traer licencia de conducir, agregó, Víctor Javier debió ser multado y no llamar a Inmigración para entregarlo.

 

Por eso es que pedimos al gobernador Blagojevich que ponga un alto a esta complicidad entre corporaciones y que no sólo emita declaraciones mentirosas sobre los hechos, expresó.

 

Arango dijo que el FUI seguirá insistiendo ante el gobierno estatal en que puede ser más útil para los indocumentados la aprobación de otorgarles las licencias de manejo.

 

"Porque si Víctor Javier tuviera el certificado de manejo que tanto se está pidiendo, la policía hubiera tenido la prueba para saber que se trataba de un indocumentado y lo hubiera remitido inmediatamente a Inmigración", enfatizó.

 

– Notimex

About No Author

You must be logged in to post a comment Login