Un millón de evacuados por incendios en California

San Diego.- Cerca de un millón de personas han sido evacuadas por 14 incendios que devastan el sur de California, desde la frontera con México hasta el norte de Los Angeles, donde sólo el desierto se ha salvado de las llamas.

 

Los siniestros han consumado hasta ahora 168 mil hectáreas en la región, mientras que aumenta el número, todavía impreciso, de heridos, quemados, sofocados e intoxicados por el humo y la contaminación que tornaron insalubre el aire del sur de California.

 

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que visitará la zona de desastre después de declarar estado de emergencia para los siete condados del sur de California.

 

Sólo la zona del desértico condado Imperial en la frontera con México y su vecina región del Valle de Coachella, semidesértida, se han salvado de las llamas en la región del sur de California hasta ahora.

 

Los cálculos preliminares de daños en la región superan ya los mil millones de dólares, incluidas desde las casas de los más humildes en San Diego hasta las mansiones de figuras del espectáculo en Malibú, un asentamiento junto al Pacífico al norte de Los Angeles.

 

La Oficina de emergencias de San Diego anticipó que las pérdidas de este condado alcanzarán los mil millones de dólares cuando el total de residentes que sufrieron daños terminen de informar a sus aseguradoras.

 

En medio de la conflagración, las autoridades contabilizan hasta ahora cinco muertos en la región, uno de ellos en las inmediaciones de Los Angeles.

 

Desde estadios, como el Qualcomm de San Diego, hasta automóviles particulares han servido a residentes evacuados para salvar sus vidas.

 

Los vientos de Santa Ana que avivaron los incendios, con ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora, han disminuido este miércoles, pero el servicio meteorológico y la Red de Información de Aseguradoras de California, los consideran aún impredecibles.

 

Las ráfagas están previstas para durar hasta el viernes y sábado próximos. Mientras su aletargamiento ha servido para que uno de los mayores incendios, el Haris, se aleje de la frontera por áreas montañosas poco pobladas.

 

El gobernador de California, Arnold Schwarzeneger, ordenó entregar un centenar de aeronaves en apoyo a unos dos mil 300 bomberos, mil 500 soldados estatales de la Guardia Nacional de California, y equipos forestales solidarios de Oregón, Nevada y Washington para combatir los incendios.

– Notimex

About No Author

You must be logged in to post a comment Login