Universidad peruana dona libros a Biblioteca Colón

La Universidad peruana San Martín de Porres y la Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribieron un documento mediante el cual se extiende por un año el acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, específicamente en lo relativo al auspicio de la alta casa de estudios de Lima a la Cátedra de las Américas.  
En una ceremonia realizada en la oficina del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el Rector de la mencionada universidad, Raúl Bao García, recalcó la importancia que ha tenido la serie de Cátedras como un mecanismo exitoso de debate desde el año 2004, y aseguró que la misma “ha adquirido una gran relevancia, una personalidad propia, una gran importancia por cuanto en este foro se discuten temas de mucho contenido e importancia para la comunidad Latinoamericana y para los países de las Américas”.  

Por su parte, Insulza reiteró el valor que la Organización otorga a este tipo de eventos, resaltando que “renovar el apoyo de ustedes, sin el cual esta iniciativa no sería posible, es para nosotros un gran honor, un ejemplo de cooperación académica entre un país miembro de la Organización y nuestra Secretaría, y un ejemplo de cosas que podríamos hacer del mismo nivel en toda la región si hubiera el entusiasmo, la dedicación y el compromiso que hemos encontrado en ustedes”.  

La Cátedra de las Américas fue creada por el Consejo Permanente de la OEA con el fin de promover los principios y valores democráticos en los países del hemisferio, a través de conferencias a cargo de reconocidas personalidades sobre temas de la agenda hemisférica, tales como democracia, derechos humanos, desarrollo social, seguridad hemisférica, lucha contra la pobreza y relaciones internacionales. Las ponencias se realizan gracias a la contribución financiera de la Universidad San Martín de Porres del Perú, la República Popular China y la República Francesa.  

Más tarde, en un acto encabezado por el Secretario General José Miguel Insulza, el rector de la Universidad San Martín de Porres hizo una donación de varias ediciones de libros a la Biblioteca Colón de la OEA que entregó en la sede del organismo hemisférico.  

“Estamos ofreciendo libros editados por la propia Universidad San Martín de Porres que contribuirán a enriquecer el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Colón, pero al mismo tiempo quiero anunciar que en el futuro, haremos entrega a esta institución de todos los nuevos títulos que vayan siendo publicados por nuestra Universidad”, manifestó Bao García durante la ceremonia.  

El evento contó con la presencia del Presidente del Grupo de Amigos de la Biblioteca y Representante Permanente de Panamá ante la OEA, Embajador Arístides Royo, el Representante Permanente de Perú, Ántero Flores-Aráoz, y la Jefa de la Biblioteca Colón, Beverly D. Wharton-Lake.   Flores-Aráoz destacó la predisposición de la Universidad San Martín de Porres a atender la solicitud qué él mismo formuló de colaborar con la Biblioteca de la OEA, una institución que es visitada permanentemente por académicos, investigadores, estudiantes y diplomáticos.  

Por su parte, Beverly D. Wharton-Lake agradeció la generosidad de la Universidad San Martín de Porres, y del Perú de manera muy particular, ya que este mismo mes, el país efectuó una donación de 500 volúmenes a la Biblioteca Colón.  

FUENTE: OEA 

You must be logged in to post a comment Login