Alertan sobre impacto de crisis de vivienda en latinos

Legisladores y líderes latinos advirtieron sobre el impacto de la crisis de vivienda en la comunidad hispana y pidieron mayor a los prestamistas mayor flexibilidad en los préstamos así como más información en el sector de bienes raíces.

Las ejecuciones hipotecarias, que ocurren cuando el banco asume la hipoteca por falta de pago del prestatario, “van a empeorar en la comunidad latina a menos que actuemos ahora”, dijo la presidenta del Instituto del Instituto del Grupo de Congresistas Hispanos (CHCI), Esther Aguilera.

El programa Hogar del CHCI y la organización NeighborWorks America, divulgaron el jueves un informe basado en grupos focales en Austin, Chicago, Denver, Miami, Phoenix, Washington D.C y el norte de Virginia, que tienen altos porcentajes de ejecuciones hipotecarias y donde viven muchos latinos.

El informe de Hogar pide a los prestatarios métodos flexibles en el financiamiento y una mayor comunicación entre los agentes de bienes raíces y las organizaciones de consejería de vivienda para que los propietarios mantengan sus viviendas.

Asimismo, el reporte recomienda un sistema que permite que tanto los profesionales de vivienda como los consumidores denuncien anónimamente actos inescrupulosos a fin de proteger a las poblaciones más vulnerables.

“Esas recomendaciones son los primeros pasos concretos que debemos tomar para evitar que muchos latinos pierdan sus casas”, dijo Aguilera durante una rueda de prensa el jueves en Washington en la que participaron varios legisladores. El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, dijo que “cuando a muchos hispanos se les ha ofrecido préstamos que son una bomba de tiempo, es crucial que demos prioridad a enfrentar esa clase de préstamos depredadores”.

El índice de propiedad de vivienda entre los latinos subió del 42 por ciento en 1995 a casi el 50 por ciento en 2006, aunque sigue 20 puntos porcentuales por debajo del índice nacional de propiedad de vivienda. Ese avance se logró por una mayor flexibilidad en el acceso a préstamos y financiamiento. Sin embargo, muchos hispanos sienten amenazada ahora su seguridad familiar y de su comunidad por el temor de perder su casa debido al aumento de los intereses.

Los estados con el mayor incremento de ejecuciones hipotecarias son Florida, California, Arizona y Nevada, que cuentan con grandes poblaciones latinas. El informe indicó que 1 de cada 12 préstamos a latinos terminará en una ejecución hipotecaria. Las ejecuciones hipotecarias afectan principalmente a las minorías, que carecen en muchos casos de un sólido historial crediticio, porque aceptan préstamos con intereses ajustables que se incrementan en un periodo de tiempo, a lo cual se agrega que muchos no cuentan con ingresos estables.

You must be logged in to post a comment Login