Buscan reforma migratoria por crecientes redadas

Organizaciones hispanas buscarán integrar un amplio frente nacional y reactivar en el Congreso el debate para una reforma migratoria, ante el deterioro de las condiciones que enfrentan millones de inmigrantes en Estados Unidos.  

Representantes de una veintena de grupos hispanos de varios estados del país se reunieron en esta capital para acordar una estrategia y montar una ofensiva en la Cámara de Representantes, para impulsar el debate de una reforma migratoria integral.  

Carlos M. Pereira, del Centro de Orientación del Inmigrante, dijo que revivir el debate para la reforma migratoria se ha hecho más urgente en fechas recientes, ante el aumento de las redadas en el país, las cuales, aseguró, tienen un trasfondo racista.   "¿A quiénes están deportando? Mexicanos, hondureños, guatemaltecos, pero qué pasa con los europeos, los chinos, africanos. No deportan a europeos, no deportan chinos. Es claro que hay una acción discriminatoria en estas deportaciones", aseveró.  

Pereira reconoció que aunque el problema de las deportaciones ha afectado a toda la comunidad inmigrante, la respuesta de las organizaciones civiles no ha sido uniforme debido a la desintegración que existe.   "Queremos unificar los grupos y crear un nivel de liderazgo para empujar la reforma migratoria, que pese a lo que se diga, no está muerta. Esto puede revivir en cualquier momento", dijo.  

Mayte Venegas, de la Coalición de Colombianos Americanos de Florida, dijo por su parte que la integración de este frente constituye una acción urgente y vital poder empujar este reforma en otros sectores fuera del Congreso.   "Tener un frente nacional no sólo sentaría un precedente, nos daría la visibilidad necesaria para empujar este tema ante sectores, como el de la construcción, que han sido afectados por las redadas", dijo.  

Los representantes se reunieron este jueves en Washington con el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutierrez, quienes buscan que se convierta en su principal promotor en la cámara baja.  

La directora ejecutiva de la agrupación Centro sin Fronteras de Chicago, Emma Lozano, dijo que una de las acciones inmediatas en la que los grupos están trabajando es lograr una moratoria en la redadas, que -dijo- tienen un profundo impacto en las familias.   "Creemos que esta es una de las acciones mas importantes a las que se deben dar respuesta, ya que estamos frente a una crisis, una crisis provocada por la separación de familias como resultado de esta política", dijo Lozano.  

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login