Búsqueda de votos en lucha presidencial en Guatemala

Guatemala.- Los candidatos presidenciales Alvaro Colom y Otto Pérez Molina recorrieron varias localidades del país como parte de sus campañas políticas con miras a la segunda ronda electoral presidencial del próximo cuatro de noviembre.   Mientras Colom -de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)- visitó una maquila en un populoso barrio marginal de las afueras de la ciudad de Guatemala, Pérez Molina departió con vendedores y clientes del Mercado Central de la capital en busca de apoyo.  

Ambos disputarán el domingo cuatro de noviembre la presidencia de Guatemala para el período 2008-2012 luego que ninguno de los 14 candidatos que se presentaron obtuvo en la elecciones generales del nueve de septiembre el caudal necesario de votos.  

El socialdemócrata Colom visitó una maquila de ropa en Mixco, un municipio donde proliferan asentamientos y colonias precarias.   Colom conversó con los obreros de la fábrica, quienes se quejaron de los bajos salarios y las malas condiciones laborales.   Luego caminó por el mercado "La Palmita" en una colonia pobre de la populosa zona cinco de la capital, donde compartió con comerciantes y clientes y los exhortó a rechazar el retorno al poder de los militares y el gobierno de "mano dura" que ofrece su rival.  

El abanderado de la UNE continuará mañana viernes su campaña con una cita con delegados de la Asociación de Discapacitados del Ejército, un grupo de soldados lisiados en la pasada guerra interna, que entre 1960 y 1996 dejó 200 mil víctimas, incluyendo muertos y desaparecidos.  

Pérez Molina, general retirado y candidato presidencial del derechista Partido Patriota (PP), se presentó en el Mercado Central de la ciudad de Guatemala y junto con sus principales colaboradores, degustó guisados que se venden en los comedores populares del lugar.   Recorrió las instalaciones del antiguo mercado y conversó con los locatarios y numerosos usuarios que visitan el inmueble, a quienes instó a participar en las elecciones.  

El candidato del PP culminará sus actividades públicas esta noche cuando participe en un partido de futbol que disputará un equipo de colaboradores de su campaña y diputados de la UNE contra una oncena de periodistas de medios locales.   Encuestas recientes indican que Pérez Molina lleva una ventaja de más de siete por ciento sobre Colom, quien se presenta por tercera vez consecutiva en una elección presidencial.  

En los pasados comicios fueron convocados a las urnas 5.9 millones de guatemaltecos, quienes eligieron 158 diputados y 332 alcaldes.   El mismo padrón se utilizará en la segunda vuelta electoral del cuatro de noviembre, para la cual se instalarán más de 13 mil Juntas Receptoras del Voto en los 22 departamentos del país.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login