Cuba enviará especialistas a Nicaragua por epidemia de leptospirosis

Managua.- Cuba enviará una brigada de especialistas a Nicaragua para enfrentar una epidemia de leptospirosis en municipios del noroccidental departamento de Chinandega, que ha cobrado dos vidas y contagiado a unas 190 personas. 

El presidente Daniel Ortega agradeció la rápida respuesta del gobierno cubano ante la solicitud de ayuda médica para enfrentar la epidemia de leptospirosis que estalló en los municipios del norte de Chinandega, a unos 150 kilómetros de Managua.  

Tras la firma de un convenio de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ortega fustigó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien la víspera anunció un fondo multimillonario "para la libertad" en la isla y seguir el embargo.  

El gobierno solicitó a La Habana el envío de expertos y epidemiólogos para detectar el tipo de bacteria que está afectando a la población y administrar los medicamentos para controlar los brotes, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.  

La petición fue formulada la noche del miércoles y hubo una respuesta "inmediata", afirmó.   La brigada médica llegará el sábado en un avión especial con un cargamento de medicamentos y raticidas para combatir a los roedores, transmisores de la enfermedad.  

Las lluvias e inundaciones desataron el brote epidémico que ha provocado dos muertos y más de 190 enfermos desde el pasado lunes.   La enfermedad es transmitida por roedores que contaminan aguas y alimentos con sus heces y orinas.

La invasión de ratas ocurre después de las constantes lluvias que cayeron a lo largo de 50 días en las zonas del Pacifico y Norte de Nicaragua.  

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login