Devela El Vaticano secretos del histórico proceso a los Templarios

Por Andrés Beltramo Alvarez Notimex Ciudad del Vaticano.- El libro "Procesus contra Templarios" presentado por El Vaticano, devela los secretos del histórico juicio contra la Orden de Caballería más famosa y misteriosa de la historia universal.

En el Aula Vieja del Sínodo, al interior del Palacio Apostólico de Roma, funcionarios del Archivo Secreto del Estado Pontificio encabezaron la presentación mundial del volumen que recoge las actas originales del proceso del siglo XIV. El "pergamino de Chinon" (1308) es el más importante de los documentos contenidos en el texto, se trata de una copia del acta original en la que se demuestra la absolución dada por el Papa Clemente V al último gran maestro de la orden, Jacques de Molay.

La también llamada Orden del Templo, porque custodiaba el antiguo templo del Rey Salomón en Jerusalén, fue una congregación religiosa surgida tras la primera Cruzada (1118) con el objetivo de cuidar a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa. Con el pasar del tiempo se convirtió en una institución de gran poder y prestigio; fueron los primeros "banqueros" de la historia gracias a la transferencia de dinero que permitían desde sus monasterios en Europa hasta sus casas en Jerusalén.

El viernes 13 de octubre de 1307 Jacques de Molay y otros compañeros fueron capturados y recluidos a instancias de Felipe IV "el hermoso" en el Castillo de Chinon, en Poitiers (Francia) donde fueron enjuiciados bajo la acusación de herejía. Prácticas de idolatría, sodomía, renegar a la propia fe y escupir sobre la cruz fueron algunos de los señalamientos que en contra de los monjes fueron hechos por una serie de obispos y abogados cercanos al monarca. Históricamente se creyó que el Papa Clemente V había cedido a las presiones del rey francés, interesado en la fortuna de los Templarios para financiar su guerra contra Inglaterra, y habría por ello condenado a los caballeros.

Durante la presentación de este jueves, Bárbara Frale, oficial del Archivo Secreto del Vaticano explicó que el pergamino de Chinon demuestra que Jacques de Molay murió en paz con la Iglesia y recibía los sacramentos regularmente. Frale, autora de la introducción del libro, explicó que al contrario de la idea generalizada de que Clemente V había sucumbido a la presión histórica de Felipe "el hermoso" y otros reyes europeos, se opuso a su intento por acabar con los Templarios. Sus afirmaciones fueron reforzadas por la nota histórica sobre la obra dada a conocer por "Scrinium", la comisión responsable de editar las actas del proceso.

En la misma se estableció que "el valor principal de la publicación reside en documentos y textos críticos que contribuyen a aclarar las razones que llevaron al pontífice a absolver a los Templarios de la acusación de herejía". "(El Papa) suspendió la orden sin disolverla, reintegrando los demás dignatarios templarios –con ellos a toda la orden- en la comunión y en los sacramentos de la Iglesia", agregó. De acuerdo con esta nota la decisión del líder católico en ese momento "maduró en un clima de fuerte confrontación política con Felipe, oprimido por ingentes deudas que las cajas del templo habrían podido superar".

El pergamino de Chinon fue el acta final del llamado "Proceso de Poitiers" mediante el cual se desmontó la acusación de los abogados regios porque los imputados admitieron sus supuestas culpas "de palabra y no de convencimiento". "Clemente V, tras meses de extenuantes batallas

You must be logged in to post a comment Login