Dictan libertad a presunto agresor de inmigrante ecuatoriana

Madrid.- Un juez dictó el jueves libertad provisional sin derecho a fianza a Sergi Xavier Martín, por la presunta agresión el pasado 7 de octubre a una menor ecuatoriana en un tren de cercanías de Barcelona, noreste de España.   Tras varias horas de declaraciones en el Juzgado, el juez número 2 de Sant Boi de Llobregat impuso medidas cautelares contra el agresor, como la prohibición de acercarse a la víctima a menos de un kilómetro de distancia, y deberá comparecer dos veces al día ante la policía.  

El auto se emitió después de la polémica causada por el caso, debido a que en una primera decisión fue dejado en libertad a pesar de la denuncia formal de la víctima y de que la agresión está documentada en un vídeo del interior del vagón del tren.  

El pasado 7 de octubre Sergi Xavier Martín, de 21 años de edad, agredió a una menor de 17 años de edad de origen ecuatoriano, a la que estuvo insultando y molestando en el interior de un tren, y le golpeó con una patada en la cara.  

El caso ha causado conmoción en España, debido a la agresividad mostrada y que se plasma en el vídeo de la cámara de vigilancia de la red de ferrocarriles que captó claramente la imagen, y lo mismo que en Ecuador donde el gobierno ha pedido responsabilidades.  

El juez Eduardo Gómez López dictó que el agresor debe comparecer dos veces al día en la comisaría de Policía de Santa Coloma de Cervelló, en Barcelona.   Además, se le prohibe acercarse a los barrios de Sant Boi de Llobregat o la Colonia Guell, así como usar la Línea 8 del tren de cercanías de Barcelona sin la autorización del juez.

"El hecho perpetrado, deleznable y repugnante, desde el punto de vista social como legal, es un hecho puntual, por lo que no media una serie de agresiones continuadas en el tiempo", precisó en su auto el juez.   Por ello, consideró que no existen los elementos para decretar el ingreso en prisión del agresor y que además se descarta el riesgo de fuga del acusado.  

Las medidas adoptadas por el juez se dan luego de que este jueves todas las partes implicadas declararon debido a la polémica creada por el anuncio de la libertad el martes pasado, en ausencia del Fiscal y a pesar de los testimonios y pruebas de la víctima.  

El caso, que ha escandalizado a la sociedad española, ha motivado incluso la intervención de los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Justicia Mariano Fernández Bermejo, quienes reclamaron la detención del agresor.   La comunidad de ecuatorianos fue respaldada por la visita urgente de la ministra de Asuntos Exteriores de su país, María Fernanda Espinosa, así como las palabras de aliento que desde Quito expresó el presidente Rafael Correa a favor de la afectada.  

La situación de dejar en libertad al agresor el pasado martes en ausencia del fiscal provocó que este jueves se iniciara una investigación al juez Eduardo Gómez, ante la posibilidad de que incurriera en una irregularidad.   El Consejo General del Poder Judicial abrió un expediente contra el juez, y espera en próximos emitir una resolución.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login