Difieren expertos sobre Richardson en fórmula de Hillary Clinton

Expertos en asuntos electorales en Estados Unidos difieren sobre la posibilidad de que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, sea el compañero de fórmula de la senadora de Nueva York, Hillary Clinton, para la Casa Blanca.  

Tanto Clinton como Richardson son aspirantes a la candidatura demócrata para la presidencia de Estados Unidos, pero la ex primera dama ha sacado una ventaja sólida sobre sus más cercanos rivales, el senador Barack Obama y el ex senador John Edwards.   El estratega político Dick Morris dijo a la publicación Winston-Salem Journal que Clinton ganará la nominación demócrata y que probablemente escogerá para la vicepresidencia a Richardson, quien es de origen mexicano.  

Con esa posición coincidió el analista de la Universidad de Virginia, Larry Sabato, quien dijo a Notimex que la opción por Richardson sería "excelente" por su amplia experiencia en política exterior.   La experiencia de Richardson incluye 14 años en el Congreso como representante de Nuevo México, embajador de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y secretario de Energía durante el gobierno del presidente William Clinton.  

"El voto latino puede inclinarse en 60 y hasta en 70 por ciento a favor de los demócratas, lo cual haría muy difícil que un candidato republicano llegue a la Casa Blanca", anotó el experto.   Señaló que además de los temas de la economía y de Irak, que afectan a todos los votantes, el asunto de inmigración puede favorecer a los demócratas con el voto latino pese a que el presidente George W. Bush favorece una reforma integral, pero los republicanos en el Congreso se oponen.   Sabato dijo que si Richardson, quien se mantiene en el cuarto lugar de las preferencias, no gana en Nevada,  "quedaría fuera" de la contienda debido a que el estado tiene una gran población hispana.  

Sin embargo, el profesor de la Universidad Americana, Richard Semiatin, señaló que muy difícilmente escogería Clinton a Richardson como su compañero de fórmula en caso de que gane la candidatura demócrata.   Indicó que Richardson cuenta con un excelente equipo en su campaña política y tiene buenos anuncios publicitarios, "pero no ha demostrado ser efectivo en los debates".   Agregó que el gobernador de Nuevo México "es muy indisciplinado" en su campaña y apoya un retiro inmediato de los soldados de Irak, a diferencia de la senadora de Nueva York que ha tomado una posición más cautelosa en cuanto a ese asunto.  

Seamiatin señaló que para el votante estadunidense la posición de Richardson se percibe como "muy a la izquierda", lo cual haría que Clinton escoja a un compañero de fórmula con credenciales de seguridad nacional como por ejemplo el general retirado Wesley Clark.   Clark fue Comandante Supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante la guerra de Kosovo.  

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login