Doctor Huerta dirige Sociedad Americana del Cáncer

El oncólogo peruano Elmer E. Huerta, conocido en la comunidad hispana del área metropolitana de Washington por su esfuerzo en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, asumió este jueves la presidencia de la Sociedad Americana del Cáncer.

Voluntario de la Sociedad por largo tiempo, el médico peruano es el primer hispano en ocupar esta importante posición. El doctor Huerta es el fundador y director del Preventorio del Cáncer del Instituto del Cáncer de Washington.

"Verdaderamente es un honor convertirme en el primer presidente hispano de la Sociedad Americana del Cáncer y dirigir una organización que está haciendo una diferencia significativa en la vida de millones de estadounidenses afectados por el cáncer", dijo el doctor Huerta.

"Aunque estamos logrando un progreso notable en la lucha contra el cáncer, aún tenemos mucho trabajo por hacer para asegurar que todos los estadounidenses tengan acceso a la prevención, detección temprana y servicios de tratamiento del cáncer de calidad", agregó.

El doctor Huerta dedica gran parte de su tiempo a trabajo de investigación y educación con la comunidad latina. También es el productor de Cuidando su Salud, el único programa radiofónico nacionalmente sindicado en español producido por un médico latino que promueve la salud y la prevención de enfermedades. En una entrevista reciente con Radio Programas del Perú, el Doctor Huerta reiteró su petición al presidente peruano Alan García para que promulgue la ley contra el tabaco al indicar que ese país necesita “entrar en la órbita de países adelantados en el mundo que sabe respetar el aire de la gente que no fuma”.

El doctor Huerta es una figura prominente en el radio y la televisión en español. Sus programas llegan hasta aproximadamente un 85 por ciento de los latinos de Estados Unidos y se extienden a Latinoamérica. Frecuentemente formula declaraciones como comentarista médico experto en varios programas de radio y televisión, entre ellos CNN Radio Noticias, Univisión, CNN en Español y Telemundo.

En Radio América 1540 AM, el doctor dirige de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde el programa Consultorio Comunitario, con respuestas a los oyentes “de una manera sencilla pero con una precisión extraordinaria”, destaca la emisora en su sitio de Internet. El doctor Huerta también es presidente y fundador de Prevención, Inc., una compañía sin fines de lucro que se dedica a la producción y divulgación de materiales educativos para la comunidad latina en Estados Unidos.

El doctor Huerta repetidamente ha testificado ante el Congreso de Estados Unidos sobre temas de salud de las poblaciones minoritarias, y fue nombrado por el entonces presidente Bill Clinton como miembro de la Junta Consultiva Nacional de Cáncer en 1998. Además, es miembro de la Junta de Directores de la fundación Prevent Cancer Foundation, y es miembro fundador de American Legacy Foundation y de Intercultural Cancer Council.

Fundada en 1913, la Sociedad Americana del Cáncer, la organización de voluntarios más grande de Estados Unidos, realizó esta semana su reunión anual en Atlanta en la que seleccionó a los nuevos funcionarios para su Junta Nacional de Directores. La Sociedad Americana del Cáncer se dedica, mediante la investigación, educación, defensa de su causa y prestación de servicios, a prevenir el cáncer, salvar vidas y reducir el sufrimiento causado por el cáncer a fin de eliminarlo como uno de los principales problemas de salud.

Con oficinas nacionales en Atlanta, la Sociedad tiene 13 divisiones regionales y oficinas locales en 3,400 comunidades, que cuentan con la ayuda de millones de voluntarios en todo Estados Unidos. Si desea más información, llame en cualquier momento a la línea telefónica gratuita 1-800-ACS-2345 (1-800-227-2345) o visite www.cancer.org

Información en español: http://www.cancer.org/docroot/ESP/ESP_0.asp

You must be logged in to post a comment Login