Investigan a militares acusados de violar a niña colombiana

Autoridades de Estados Unidos y Colombia trabajan "muy cercanamente" para investigar el caso de dos militares estadunidenses adscritos al Plan Colombia involucrados en la violación de una menor colombiana, indicaron fuentes oficiales. 

 "Hay una investigación que se está realizando sobre este incidente. Y esas personas están bajo la autoridad del jefe de la misión", señaló el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.   "Estamos enfocados totalmente en el asunto y estamos trabajando muy cercanamente con el gobierno de Colombia para investigar el incidente", anotó.  

El sargento del Ejército de Estados Unidos, Michel Coen, está acusado de violar a la niña en la base aérea de Tolemaida, en la población de Melgar, en complicidad con el militar estadunidense César Ruiz, según reveló a principios de octubre el diario El Tiempo de Bogotá.  

Según el rotativo, ambos militares, que están adscritos al Plan Colombia -foco principal de ayuda castrense de Estados Unidos para la lucha antidrogas y antiguerrilla en Colombia- eludieron la vigilancia militar de la guarnición para cometer el delito.  

Coen y Ruiz entraron a las instalaciones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con la menor de 12 años, que habían conocido horas antes en una discoteca de la localidad de Melgar, y abusaron de la víctima.   De acuerdo con testigos, Ruiz -de origen mexicano- le prestó a Coen el apartamento que le habían asignado en la base, para seducir a la joven colombiana el 25 de agosto pasado.  

Tras conocer los hechos, la madre de la menor presentó el 8 de septiembre pasado una denuncia ante las autoridades colombianas.   Los médicos determinaron que la adolescente fue violada, por lo que la Fiscalía no descarta la posibilidad de pedir la extradición de Coen que, según reportes de prensa, amparado en su inmunidad viajó a Estados Unidos.   Ante la pregunta de un periodista, el vocero del Departamento de Estado rehusó confirmar el paradero de Coen al indicar que "me gustaría determinar la respuesta a eso".  

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login