Muerte de líder marca hito en guerra contra las FARC

Bogotá.- La muerte del líder guerrillero Gustavo Rueda Díaz, alias "Martín Caballero", marca un hito en la guerra contra las FARC, afirmó el canciller colombiano Fernando Araújo, tras felicitar al ejército por el operativo.  

"La baja de Martín Caballero es un hito en esta lucha, porque él creía que era invisible y hacia creer que (los frentes rebeldes) eran indestructibles", enfatizó el canciller.   El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia recordó que "Martín Caballero", jefe del Frente 37 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo mantuvo secuestrado durante casi seis años.  

"Era un hombre disciplinado, estudioso, pero cínico y psicópata, no daba valor a la vida humana, así como podía dar la orden de matar a un ganadero, también lo hacía con sus compañeros si tenía sospecha de ser un peligro para su seguridad", recordó Araújo.  

De acuerdo con el Ejército colombiano, "Martín Caballero" falleció en combates registrados en una zona rural conocida como Aromeras, en el norteño departamento de Bolívar.   Araújo explicó que desde hace ocho meses las autoridades iniciaron operativos y trabajos de inteligencia para ubicar y golpear la estructura militar de las FARC en el Caribe colombiano.  

Según el canciller, las tropas oficiales han dado de baja este año a unos 100 guerrilleros de las unidades que dirigía "Martín Caballero" en la costa atlántica, principal zona de operaciones de los frentes 35, 36 y 37 de las FARC.  

El canciller colombiano dijo tener un "sentimiento de júbilo" por la muerte del jefe insurgente, en cuyo campamento central pasó los dos últimos años de su cautiverio hasta que escapó en enero pasado.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login