Nada nuevo en discurso de Bush sobre Cuba

Miami.- Aunque el exilio cubano de Miami recibió bien el discurso del presidente estadunidense George W. Bush, en que pidió apoyo a la comunidad internacional para derrotar el régimen de Cuba, expertos consideraron que nada nuevo ofreció.

 

En su cuarto discurso sobre Cuba desde 2001, año en que asumió la presidencia, Bush pidió la víspera la creación de un fondo internacional para facilitar la transición democrática en Cuba y ofreció incentivos, como becas y computadoras, si se logra el cambio.

 

"Estuvo muy bien, pero en lo que se refiere a tratar de acelerar una transición a un régimen democrático en la isla no hay nada nuevo", resumió el profesor Antonio Jorge, experto en temas cubanos de la Universidad Internacional de Florida.

 

"Fue un discurso de corte moralista que exhorta a otras naciones a unirse a un rechazo al régimen de Cuba, pero aboga por mantener el status quo, es decir el embargo comercial y el rechazo a una sucesión en el poder de los Castro (.) no hubo ninguna iniciativa nueva de tipo concreto", aseguró Jorge a Notimex.

 

La arenga, sin embargo, fue bien recibida y elogiada por congresistas cubano estadunidenses. El senador republiccano Mel Martínez comparó el mensaje con el ofrecido por el ex presidente Ronald Reagan en 1987, en el que exhortó al ex líder soviético Mijail Gorbachov a "derribar el muro".

 

El Consejo Nacional Demócrata consideró el mensaje como "demasiado poco y demasiado tarde".

 

La cúpula del partido opositor consideró que el mensaje se produjo después de casi ocho años de falsas promesas a la comunidad cubano estadunidense, y de haber repatriado unos ocho mil refugiados cubanos durante su mandato.

 

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) indicó que "lamentablemente estamos aún sin una clara estrategia para llevar un significativo y permanente cambio en la isla".

 

Mientras que Diego Suárez, del conservador Consejo por la Libertad de Cuba, aplaudió el mensaje y consideró que éste pudiera ser un catalizador "para abrir la puerta en Cuba (.) para que la gente pierda el miedo".

 

Según medios locales el discurso de Bush pudo ser visto en Cuba a través de la televisión durante 15 minutos, algo sin precedentes en las últimas décadas.

 

Esta transmisión fue seguida en la isla por un mensaje del canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien acusó a Bush de incitar a un levantamiento interno en Cuba.

 

– Notimex

About No Author

You must be logged in to post a comment Login