Nueve muertos y daños por dos mil mdd en California

San Diego.- Los incendios en California han dejado en cinco días nueve muertos, pérdidas por más de dos mil millones de dólares, más de medio millón de evacuados, mil 900 casas destruidas, 200 mil hectáreas consumidas y 76 heridos, según diversas fuentes.

 

Ocho personas murieron en San Diego, la mayoría durante las evacuaciones, excepto un ranchero que pereció al defender su propiedad y dos personas sin identificar que localizaron los bomberos este jueves en una casa. El otro deceso ocurrió en Los Angeles.

 

La Red de Información de Aseguradoras de California indicó que las pérdidas materiales sólo se conocerán cuando los evacuados regresen a sus hogares.

 

La Oficina de Servicios de Emergencias de San Diego cuantificó de manera preliminar en más de mil millones de dólares los daños causados por los incendios.

 

Los productores de aguacate de San Diego habrían perdido mil millones de dólares, de acuerdo con la Oficina Agrícola local.

 

A estos agricultores, que producen 95 por ciento del aguacate estadunidense, el incendio Rice quemó un tercio de su cosecha y amenazaba con devastar otra sección similar, según esa dependencia.

 

Antes, estos productores perdieron parte de su cosecha por una helada y enfrentaban escasez de agua y de campesinos, temerosos de medidas antiinmigrantes.

 

Los incendios destruyeron unas mil 900 casas y por lo menos 180 edificios comerciales en la región, desde la frontera con México al norte de Los Angeles, informó la Oficina de Servicios de Emergencias de San Diego.

 

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, advirtió que hasta 25 mil casas más estaban en riesgo.

 

Al menos 21 bomberos han resultado heridos en las labores de control, además de 49 civiles, y por lo menos seis indocumentados fueron rescatados cerca de la frontera.

 

Combaten los siniestros nueve mil bomberos con apoyo logístico de mil 584 soldados de la Guardia Nacional de California.

 

El comandante de ese destacamento estatal, capitán Jonathan Shiroma, dijo que otros 15 mil guardias nacionales están listos a la espera de ser llamados a despliegue.

 

Los mayores incendios continuaban este jueves fuera de control. El siniestro Witch, el más peligroso para vecindarios urbanos, está controlado en 20 por ciento; el Harris, en la frontera con México, en 10 por ciento; el Rice, que destruyó el aguacate, en 30 por ciento.

 

El incendio Horno, que puso en peligro a la mayor base militar del suroeste estadunidense, Camp Pendleton, y a sus vecinas instalaciones de generación nuclear de San Onofre, estaba esta noche contenido en 40 por ciento, según el Departamento Forestal de California.

 

El incendio Pomacha, que devastaba la reservación india La Jolla, continuaba controlado en 20 por ciento.

 

El presidente estadunidense George W. Bush recorrió este jueves vecindarios destruidos y sobrevoló las zonas devastadas. En conferencia de prensa, el mandatario prometió ayuda a California.

 

El Departamento de Justicia y las procuradurías federales en San Diego y Los Angeles advirtieron aquí conjuntamente que investigarán cualquier denuncia de fraude a la asistencia federal por desastre y procesarán a quienes resulten responsables.

 

Schwarzenegger y gobiernos de los condados en emergencia ofrecieron conjuntamente recompensas de 120 mil dólares a quienes proporcionen informes que conduzcan a arrestos de pirómanos, luego que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) identificó a dos incendiarios.

 

Uno de los sospechosos, originario de Arizona, pereció en enfrentamiento con la policía en San Bernardino, el otro fue arrestado.

 

– Notimex

About No Author

You must be logged in to post a comment Login