Perú prepara demanda marítima contra Chile

Lima.- Un equipo jurídico inició la preparación de los términos de la demanda que Perú presentará a la Corte Internacional de La Haya para resolver el conflicto del límite marítimo con Chile, informó hoy la cancillería local.  

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Antonio García Belaunde, explicó este jueves en declaraciones a la emisora Radioprogramas del Perú que la demanda será "impecable" y no habrá improvisación por parte del Estado.  

"Estamos dando todos los pasos con seriedad y estudiando los informes de juristas nacionales y extranjeros porque este es un tema muy delicado", expresó el jefe de la diplomacia peruana.  

Perú defiende que el Tratado de 1929, firmado con Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), identifica los límites terrestres con el vecino del sur, pero no fija la frontera marítima.  

De acuerdo a medios locales, se estima que el gobierno de Perú destinará unos seis millones de dólares para llevar a cabo la demanda contra Chile.   García Belaunde dijo que han tenido que elaborar una cartografía precisa, para lo cual recurrieron a entidades extranjeras, que confirmaron los datos que contiene el trabajo de expertos peruanos.  

"No me apuro (en presentar la demanda ante La Haya) porque quiero hacer un trabajo realmente impecable donde la posición de Perú esté bien reflejada", insistió.   El gobierno peruano sostiene que la delimitación marítima con Chile está pendiente, en tanto que su similar de Santiago considera que el asunto fue zanjado por medio de dos acuerdos firmados en la década de los años 50.   – Notimex

You must be logged in to post a comment Login