Policías hispanos de Nueva Jersey denuncian a superior por racista

Nueva York.- La actitud racista manifestada por el teniente Angelo Andriani en Nueva Jersey llevó a cinco policías hispanos a denunciarlo ante los tribunales, así como a la ciudad por mantenerse al margen, informaron fuentes judiciales.  

El grupo de agentes hispanos presentó esta semana ante los tribunales la demanda civil, en la cual citaron y detallaron algunos de los episodios en los cuales su superior repitió insultos racistas y además denunciaron amenazas de muerte en su contra.  

De acuerdo con los abogados de los querellantes Edwin Pantoja, Mario Novo, George Fonseca, James Pérez y César Olavarria, el teniente Andriani expresó en varias ocasiones en 2004 y 2005 su odio contra afroamericanos e hispanos.  

En una ocasión, durante una cena en Luisiana, donde viajaron para ayudar en las tareas de rescate tras el huracán Katrina, Andriani cubrió su rostro con una servilleta blanca con dos huecos en los ojos simulando una capucha al estilo Ku Klux Klan.  

Mirando a una pareja de afroamericanos que estaban en una mesa cercana, comenzó a decir "nigger", palabra despectiva para referirse a los negros. Los demandantes aportaron fotos de su superior con la servilleta a modo de capucha en la demanda.  

Otro hecho señalado por los demandantes ocurrió en un discurso de reconocimiento dado por Adriani a los policías que participaron en dicha misión.  

"En esa ocasión habló sobre la película Mississippi Burning (Arde Mississippi), la cual trata sobre el asesinato de tres activistas afroamericanos, él dijo que esa era la mejor de todas las películas", refirió la demanda.  

En otro incidente, en 2005, cuando Andriani asistió a la boda de uno de los agentes, dijo -al ver bailar a parejas con música latina – que "esto me recuerda que tengo que llevar a mi mujer al zoológico".  

También criticaba a las parejas interraciales y llamaba "cerdas" a las mujeres blancas casadas con negros o hispanos. En varias ocasiones señaló que la raza blanca era superior a las demás y que estaba destinada a "dominar a las otras", de acuerdo con la querella.  

Los demandantes señalaron asimismo que se quejaron de la actitud de Andriani ante sus superiores en el Departamento de Policía, "pero de nada sirvió". Su defensa añadió que han recibido amenazas y tienen miedo por posibles represalías.  

Una vez, cuando le expresaron su malestar por su comportamiento y le advirtieron que podrían demandarlo, el teniente les dijo: "voy a ponerle una bala en la cabeza a cualquier que trata de joder conmigo".  

En la denuncia, que busca una indemnización monetaria sin especificar, los demandantes señalaron también que su superior les obligaba a realizar trabajos en su residencia, como limpiar el patio o el jardín.

 

– Notimex

About No Author

You must be logged in to post a comment Login