Subastan en 100 mil dólares mechón del “Ché”

Dallas.- La subasta de un mechón de cabello y otros objetos del legendario guerrillero Ernesto "Ché" Guevara fueron vendidos en 100 mil dólares a un único postor.


 


La puja organizada por la casa de subastas "Heritage Auction Galleries" de Dallas, despertó muy poco interés de compradores, aun cuando en las últimas semanas había generado la atención de medios de comunicación y de grupos fieles al legado del mítico guerrillero.


 


El lote subastado incluyó una hoja con las huellas digitales de Guevara, un mapa del lugar en que fue capturado, varias fotografías de su aprehensión y ejecución y una carta dirigida a "Ramón", el seudónimo utilizado por el "Ché" durante su campaña en Bolivia.


 


Bill Butler, propietario de la liberaría Butler & Sons Books en Rosenberg, un suburbio de Houston, Texas, adquirió los artículos al ofrecer 100 mil dólares, el precio de apertura de la subasta.


 


Butler, que hizo su oferta por teléfono, sólo se identificó como un coleccionista de artículos de la década de los sesenta. Dijo que compró los objetos del "Ché" para exhibirlos en su librería.


 


El pedazo de cabello del "Ché" Guevara se vendió muy por debajo de otros artículos históricos subastados en la misma sesión de este jueves.


 


Los apuntes a lápiz del navegante del bombardero "Enola Gay" tomados durante el vuelo que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima el seis de agosto de 1945, fueron vendidos en 300 mil dólares en la misma subasta de hoy.


 


Heritage Auction Galleries comentó la víspera que había recibido varios correos electrónicos calificando la venta de los artículos como una "aberración".


 


La casa de subastas reforzó la seguridad en sus instalaciones, ubicadas en el piso 17 de un edificio del centro de Dallas, con vigilancia de policías encubiertos.


 


Sin embargo, el lugar permaneció en calma y libre de manifestantes. Reporteros y camarógrafos llegaron hasta el lugar de la subasta.


 


Los artículos del "Ché" fueron puestos a la venta por el ex agente de la CIA, Gustavo Villoldo, quien reivindica la persecución, detención, ejecución y entierro del comandante guerrillero en una pequeña comunidad de Bolivia el nueve de octubre de 1967.


 


Villoldo explicó que no deseaba que el cuerpo del "Ché" regresara a Cuba y fuera enterrado con honores por haber ayudado a Fidel Castro a conducir la revolución al triunfo en 1959.


 


Aseguró que dió órdenes para que fuera sepultado en suelo boliviano al lado de dos colaboradores.


 


Antes de sepultarlo, Villoldo aseguró que cortó un pedazo de cabello del lado derecho de la cabeza del "Ché" como prueba de una misión cumplida.


 


Heritage Auction promovió la subasta como la venta del ADN del guerrillero, convertido en un símbolo de rebeldía del siglo XX.


 


La huella genética contenida en el pedazo de cabello podría demostrar si los restos del hombre que está enterrado en Santa Clara, Cuba, son o no de Ernesto "Ché" Guevara, según proclama el régimen de Fidel Castro.


 


Cuba proclamó en 1995 haber localizado los restos del "Ché" en la comunidad de Vallegrande, Bolivia. La osamenta fue desenterrada y trasladada a la isla caribeña para ser depos

About No Author

You must be logged in to post a comment Login