Celebración anticipada del Día de Muertos en Los Angeles

Los Angeles.- Este sábado se efectuará en el cementerio Hollywood Forever la octava celebración del Día de Muertos, una festividad muy mexicana que crece aquí año con año.

De manera anticipada a la tradición en México, el referido camposanto, abierto en 1899, de nueva cuenta volverá a ser escenario de altares, calaveritas, procesiones y hasta de actuación de grupos veracruzanos.

El cementerio, que ha sido utilizado como set cinematográfico, cuenta con gigantescos mausoleos y fosas de celebridades de Hollywood, como Rodolfo Valentino, Marilyn Monroe y Tyrone Power.

Pero desde esta noche comenzarán las actividades con una procesión con velas y calaveritas y mañana con un concurso de altares, con lo que organizadores y participantes pretenden seguir
promoviendo esta celebración de origen prehispánico.

Para este sábado se tiene prevista la actuación de grupos veracruzanos como Son de Madera, Los Cojolites, Pasu Mecha, Son Mestizo, Son del Centro, Conjunto Tenocelomeh, Trío Huasteco del Mar y Conjunto Chucumite.

Como es la tradición, además de los altares con comida, bebida y música que le gustaba a los familiares fallecidos, se buscará destacar la esencia de esta expresión, que es la continuación de la vida después de la muerte.

El Día de Muertos -1 y 2 de noviembre- proviene de la costumbre azteca de festejar a sus difuntos. La colonización española trajo consigo la religión católica que intentó darle mayor solemnidad a la idea de la muerte.

Sin embargo, mucho de la costumbre de los aztecas prevaleció y se convirtió en lo que hoy se conoce como el Día de Muertos, que se celebra en México y en varias ciudades de Estados Unidos.

"Aunque aún no alcanza aquí la dimensión de las celebraciones del Halloween, que desde hace días inundan como reflejo de la cultura estadunidense, esta festividad cada año adquiere más adeptos", afirmó Yvonne Pacheco, una de las organizadoras.

Este peculiar "combate" realizado por vivos para recordar festividades en alusión a muertos permea la vida de las comunidades del sur de California, una de las más multiculturales de Estados Unidos.

En los próximos días, organizaciones civiles y consulados promueven desde calaveritas, ofrendas y altares para destacar esta costumbre prehispánica, y en lo comercial hasta las panaderías venden en esta época el nostálgico "pan de muerto".

"Tuve que viajar hasta Tijuana para comprar las calaveritas de azúcar para adornar por completo mi ofrenda", indicó Ixcateotl Hernández, un hispano que ha participado aquí cada año.

"En Halloween, te vistes como la gente mala y el Día de Muertos se recuerda a la gente buena", comparó Hernández, quien se dijo orgulloso de sus tradiciones que le enseño su familia.

Este año la festividad girará en torno de las costumbres oaxaqueñas y veracruzanas con procesiones, su música, su forma de despedir, estar cerca, bailar y honrar a sus fallecidos que siguen vivos en su recuerdo.

Los disfraces de esqueletos, que fueron introducidos en el siglo XIX por el pintor José Guadalupe Posada, de manera sarcástica personificarán el acercamiento del día de fiesta a la muerte.


 


– Notimex

You must be logged in to post a comment Login